La Voz de Almeria

Provincia

En los últimos 14 años, 806 víctimas han pasado por recursos de acogida

En los últimos 14 años, 806 víctimas han pasado por recursos de acogida

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La violencia de género es un fenómeno complejo con implicaciones en múltiples campos (psicología, sociología, derecho, educación, etc.) que afecta no sólo a las mujeres que sufren las agresiones, sino también a los menores que conviven con la víctima.
En un reciente informe del Defensor del Menor de Andalucía titulado ‘Menores expuestos a violencia de género: víctimas con identidad propia’, José Chamizo,  recuerda que quienes padecen esta violencia precisan de ayudas de diversas características y son merecedores de una especial asistencia, todo ello para conseguir su recuperación.
Los datos ofrecidos por la oficina del Defensor dicen que entre 2008 y 2012 en Andalucía en los diferentes recursos de acogida han sido atendidos un total de 5.161 hijos de víctimas de violencia de género; el número de hijos atendidos supera el número de mujeres víctimas, que en el periodo de tiempo señalado ascendió a 4.718. El total de personas beneficiarias se eleva a 9.916, entre las que se incluyen algunas personas que aun no siendo hijos o hijas de las mujeres víctimas –generalmente ascendientes- se encontraban a su cargo en el momento de ser atendidas.
En el caso de Almería, en este mismo periodo, se atendieron 806  mujeres, hijos e hijas y personas dependientes en centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados. En concreto, 424 mujeres y 382 menores y dependientes. 
Largos tentáculos
“Los tentáculos de la violencia de género no afectan exclusivamente a la mujer sino que se extienden ineludiblemente a los niños y niñas que conviven con el maltratador y su víctima”, recoge el informe especial. Ésta es la razón que ha llevado a proclamar que en la violencia de género no hay una sola víctima. “Los hijos e hijas de las mujeres son tan víctimas como éstas, si bien el alcance es diferente en función de que el menor sea también el centro de las agresiones, sea cual sea su tipología, o por el contrario su protagonismo deriva de su condición de testigo de la violencia ejercida contra su madre”, afirma Chamizo.
Pocos recursos
A pesar de la incidencia de la violencia de género sobre los menores, los recursos y la protección que éstas reciben de los poderes públicos “no han evolucionado al mismo compás que lo ha hecho la atención prestada a la mujer maltratada”. La asistencia que reciben los menores expuestos a violencia de género se encuentra íntimamente ligada a la de sus madres y, sin embargo, no se tiene en cuenta, según el Defensor, que estos niños y niñas deben ser acreedores de una atención especializada y adaptada a sus características y necesidades.


tracking