Coexphal y la Junta insertan a los colectivos en riesgo de exclusión
Coexphal y la Junta insertan a los colectivos en riesgo de exclusión
El director general de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Amate, inauguraba este viernes en El Ejido junto al presidente de Coexphal, Manuel Galdeano, la jornada final de difusión del proyecto "Euroempleo", desarrollado por la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) y financiado por el Servicio Andaluz de Empleo y el Fondo Social Europeo con 157.100 euros.
Los objetivos de esta iniciativa han sido conocer experiencias desarrolladas en otros países europeos para mejorar la calidad del puesto de trabajo en las empresas hortofrutícolas de la provincia y fomentar la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social en este sector, con el fin de aplicar en la provincia aquellas más interesantes.
La jornada celebrada en El Ejido sirvió para dar a conocer las conclusiones de este proyecto, recogidas en una Guía de Buenas Prácticas que incluye recomendaciones, herramientas y productos que, por su carácter innovador, complementario y eficaz, pueden ser transferibles tanto a las Políticas Activas de Empleo en Andalucía como a las políticas de recursos humanos de las empresas del sector hortofrutícola, el mayor empleador de la provincia de Almería.
Entre las propuestas que figuran en la citada guía están la creación de una tarjeta profesional para los trabajadores del manipulado hortofrutícola y de un itinerario específico y personalizado de inserción en el sector, el análisis de los puestos de trabajo y la evaluación del desempeño en esta ocupación y la ejecución de buenas prácticas para insertar laboralmente a personas con discapacidad y adicciones.
El director general de Seguridad y Salud Laboral destacó la importancia del sector agrícola en la economía y el empleo de la provincia, así como la capacidad asociativa de las empresas agrícolas almerienses. También recordó el impulso que desde la Junta se da a la economía social, anunciando el objetivo de duplicar el peso de ésta en el empleo y la economía andaluza en los próximos años.
Proyecto Euroempleo
Para llevar a cabo el proyecto "Euroempleo" se ha creado una red transeuropea de cooperación formada por seis socios: centros de investigación relacionada con la economía social, entidades públicas de empleo, universidades, federaciones y empresas. Concretamente, los socios han sido EURICSE (European Union Research Institut on Cooperatives and Social Enterprise), de Italia; EMES (European Research Network), de Bélgica; Universitiy College Cork, Center for Co-operative Studies (Irlanda); Centre DEconomie Sociale, Université de Liége (Bélgica); Asessorato alle Politiche Agroalimentari, provincia di Forlí-Cesena (Italia); y Wageningen University (Holanda).