El municipio contará con la primera Agrupación Local de Protección Civil
El municipio contará con la primera Agrupación Local de Protección Civil
Ser un municipio cabecera de comarca supone ofrecer unos servicios acordes con las necesidades de los ciudadanos y éste es uno de lo motivos por los que el Ayuntamiento de Huércal-Overa va a poner en marcha la primera Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil.
A principio de verano y en sesión plenaria se aprobaba el reglamento donde se recogen las bases y el funcionamiento de dicha agrupación, siendo además el primer mecanismo que se puso en marcha en el municipio para que la llegada de Protección Civil sea una realidad.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lázaro, ha manifestado que la importancia de la llegada de esta organización al municipio, de carácter humanitario y altruista, reside “en el carácter de participación ciudadana que ofrece”, así como en “la importante labor que desarrollan en sus actuaciones, algo que pudimos ver durante el incendio en la sierra de Almagro”. De hecho en esta ocasión fue la Agrupación de Protección Civil del municipio de Pulpí la que actuó por lo que quedó patente la necesidad de contar en Huércal-Overa con una organización de este tipo, ya que además son muchas las ocasiones, como grandes conciertos y actividades, en las que son necesarias contar con esta dotación.
Actualmente la fase en la que se encuentra la formación de la agrupación es la puesta en marcha de los cursos de formación de nivel uno, necesarios para que las personas interesadas puedan entrar en Protección Civil. En este primer curso básico, los voluntarios podrán aprender sobre las áreas fundamentales relacionadas con la planificación de emergencias, primeros auxilios o rescate.
Reglamento
Las competencias de la nueva Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil deberá llevarse a cabo a través del Plan de Emergencia Municipal, que el Ayuntamiento también ha aprobado hace algunos meses, y a través del cual se articulará el funcionamiento de los servicios municipales en caso de alguna emergencia o catástrofe.
Según se explica en el reglamente aprobado, los voluntarios se encuadrarán en grupos de intervención operativa, de carácter flexible y ajustándose a las necesidades del servicio, los medios humanos y a lo establecido en el Plan de Emergencia. De ellos dependerán también la colaboración en la elaboración y mantenimiento de dicho plan, el asesoramiento y divulgación de los Planes de Autoprotección o el apoyo a los servicios operativos de emergencia rutinarios.
La puesta en marcha de esta agrupación y la aprobación del Plan de Emergencia por parte del equipo de Gobierno complementan un servicio imprescindible y muy importante cuya finalidad será la protección de las vecinos y sus bienes en situaciones de grave riesgo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria.