El Castillo de Terreros comienza a mostrar su verdadero rostro
La restauración de la fortaleza costera está casi terminada y ya se aprecian los resultados

Ya se aprecia la muralla de sillares del Castillo de San Juan.
A medida que se van retirando los andamios va quedando a la luz el que fue el verdadero aspecto del Castillo de San Juan de los Terreros, una fortaleza o batería costera del siglo XVIII que brindaba protección a la población y que fue construida, como todas las estructuras defensivas de la costa de Almería, con grandes sillares de piedra.
Unos bloques que fueron cubiertos por capas de argamasa pero que ahora han vuelto a quedar a la luz tras los trabajos de restauración emprendidos por el Ayuntamiento con fondos del programa 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, dejando al descubierto el aspecto externo original del edificio, que se asemeja mucho más de lo que imaginaban los pulpileños al de un castillo al uso.
Además de hacer visibles las murallas de piedra del antiguo bastión defensivo mediante la reparación de revestimientos exteriores y sillería, la restauración también ha comportado otras actuaciones como la instalación de nuevas gárgolas (parte final del caño que sobresale de la muralla) de piedra para evacuar el agua acumulada en el interior, aunque en esta ocasión no cuentan con animales fantásticos adornándolas. También se han emprendido la restauración del pavimento interior de la estructura y la sustitución del vallado del entorno de la fortaleza.
La adjudicación del contrato administrativo de obra para le ejecución de las actuaciones comprendidas en el proyecto de restauración del Castillo de San Juan de los Terreros se acordó mediante Decreto el 12 de Agosto de 2020, con un importe total de 387.340 euros, siendo financiada la cantidad de 270.164 euros por el Ministerio de Fomento con cargo al programa 1,5% cultural.
Construido en 1764, el castillo es el edificio más antiguo del municipio de Pulpí y está catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Su función fue principalmente la de proteger la costa de las incursiones de piratas, permitiendo tanto esta fortaleza como todas las que conforman la red defensiva costera proyectada durante el reinado de Carlos III, la existencia de poblaciones estables en la ribera del Mediterráneo, como la de San Juan de los Terreros.
A día de hoy el castillo acoge multitud de visitantes que vienen a conocer las distintas salas donde descubrir un poco más de la localidad pulpileña; su historia, ecosistemas, geología, exposición de esparto y la visita virtual a la Geoda de Pulpí.