La implantación del Conservatorio Profesional en Cuevas ha sido todo un éxito
El municipio se encuentra inmerso en una profunda remodelación de sus centros educativos

El alcalde y la edil de Educación en la inauguración del Conservatorio.
La decidida apuesta por la creación del Conservatorio de Cuevas del Almanzora, que pasó el pasado septiembre a ser profesional, ha sido todo un éxito en el municipio. Según afirmó la responsable del área de educación del Ayuntamiento, Ana María Castro, en una reciente entrevista para la Cadena SER Levante, en la actualidad la totalidad de las plazas en este centro musical están ocupadas.
El de Cuevas del Almanzora se ha convertido en el centro musical de referencia para la zona norte de Almería, evitando a los padres de aquellos alumnos aficionados a la música horas de trayecto para llevarlos a la vecina ciudad de Lorca. La demanda ha sido tal, que Castro no descartó "tener que solicitar una ampliación" en el futuro a medio plazo.
Firme apuesta por la educación
Los niños son el futuro. Es una frase algo manida que no deja de ser cierta y así lo entienden también la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, que llevan algo más de un año embarcados en una agenda de reforma y mejora integral de los centros educativos del municipio para dotar a sus alumnos de la mejor calidad educativa posible.
Recientemente la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, anunciaba que se han adjudicado las obras de la reforma integral de aseos y carpinterías exteriores en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Encarnación Asensio Granados, por un importe de 231.072,50 euros.
Unas obras con un plazo de ejecución de cuatro meses que serán llevadas a cabo la UTE Maracof S.L./Nacimiento Infraestructuras y Medioambiente.
Doce nuevas aulas en el Álvarez de Sotomayor
Pero esta actuación es la última de una larga lista. Por ejemplo, en septiembre del año pasado el Colegio Álvarez de Sotomayor estrenaba unas nuevas instalaciones que incluían un nuevo módulo con 9 aulas infantiles con aseos, un aula de espacios comunes y otra aula de enseñanza especial, un edificio que independiente con su propio patio independizado del resto del centro para mayor seguridad de los niños, tal y como adelantaba El Ideal.
La Junta de Andalucía licitó las obras en agosto de 2018, siendo adjudicadas a los dos meses a la empresa Orthem Servicios y Actuaciones Medioambientales por 1.612.124 euros.
Además de la ampliación del centro, enmarcada dentro del natural crecimiento de la población cuevana, también se llevó a cabo la reforma, modernización y adaptación a la normativa de las instalaciones del mismo. Entre otras cosas, gracias a una inteligente redistribución del espacio en la planta baja se consiguieron tres nuevas aulas de Infantil y dos módulos de aseos exteriores para primaria.
También se actuó sobre la zona de administración, los aseos y se mejoró la cubierta mediante su impermeabilización y se adecuó la instalación eléctrica y de seguridad en caso de incendio, entre otras mejoras, en unas obras cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Mejorar los centros educativos de las pedanías
En el futuro, según anunció la concejala, se plantean un sinfín de nuevas actuaciones en centros educativos. Destacan entre ellas las que se realizarán en las pedanías del municipio, cuyos centros hace tiempo que necesitan de reformas.
"Nos quedan muchas actuaciones como pueden ser en el colegio de Palomares, que se va ampliar. Ahora mismo hay dos nuevas aulas prefabricadas ya contempladas en Consejería, también un nuevo comedor en el colegio de las Herrerías y se va a ampliar el colegio de Los Lobos, donde pretendemos que las dos casas de los maestros se habiliten como aulas", explicó la edil.
Asimismo, según anunció, también en el instituto se está haciendo un edificio nuevo que "va a albergar un modulo de soldadura y calderería", una actuación que cuenta con unos 635.000 euros y está cofinanciado por fondos Feder.