La Voz de Almeria

Provincia

La producción ‘gourmet’ mejora los resultados de la agricultura almeriense

La producción ‘gourmet’ mejora los resultados de la agricultura almeriense

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los primeros datos conocidos de la última campaña del sector hortofrutícola apuntan a un nuevo incremento de las ventas y de los ingresos, hasta alcanzar cifras record con respecto a las temporadas anteriores. Sin embargo ese éxito no reside sólo en el poder de compra de los mercados, sino que en parte responde a la incorporación creciente de productos hortícolas considerados ‘gourmets’.
Andrés Góngora, secretario provincial de COAG, afirma que los agricultores se preocupan cada vez más de buscar variedades que les aporten algún valor añadido y eso ha hecho que se multipliquen los tipos de tomate que se cultivan en la provincia, un cambio que contrasta con periodos en los que el ‘larga vida’ fue el rey.
De la misma opinión es el presidente provincial de ASAJA, Francisco Vargas, que entiende que el incremento de la competencia en los mercados, tanto por parte de otras zonas productoras españolas como de terceros países, “requería una fórmula que nos diferenciase, y uno de los sistemas es el de producir hortalizas tipo gourmet que por sabor, por tamaño o por exclusividad alcanzan mejores precios en los mercados”.
Cientos de variedades
La búsqueda de productos con características especiales ha multiplicado por doscientos el número de variedades que se cultivan en la provincia de Almería. Sólo en tomate se calcula que en este último año se han llegado a utiizar hasta 600 variedades diferentes. En pimiento, pepino o calabación la oferta de tipos diferentes no es tan amplia, pero se ha incrementado también de forma notable en las últimas campañas.
Frente a las superproducciones de tomate larga vida ahora se producen en Almería muchas variedades de rafm cherry, rama, pera o racimo; esa variedad es la que ha permitido que el precio medio del tomate casi se haya dulicado en esta campaña con respecto al año pasado.
La otra vía de diferenciación, con resultados positivos en un mercado exigente como es el británico, es el de la producción de hortalizas ‘mini’, una línea de trabajo que se inició con el tomate pero que ya se realiza, con muy buenos resultados, tanto con pepinos como con calabacines y con pimientos, entre otros productos. Las organizaciones agrarias ven en estos nuevos productos y en la variedad de la oferta una buena fórmula para competir en las ventas.


tracking