Los almerienses mayores de 30 son quienes más consultan sobre sexo
Los almerienses mayores de 30 son quienes más consultan sobre sexo
Una buena educación sexual puede ayudar a prevenir enfermedades graves o embarazos no deseados y también puede ser crucial a la hora de iniciar una relación de pareja. Sin embargo, aún hay mucho desconocimiento entre los jóvenes en esta materia. Es por ello que desde entidades como el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) se ponen en marcha campañas e iniciativas que persiguen resolver las dudas que puedan surgir a los jóvenes.
Así, hace casi dos décadas se puso en marcha un teléfono que pretendía atender a esta demanda. Hoy en día, lo que antes eran solo llamadas telefónicas se ha visto complementado con consultas via web. Sistemas más modernos, pero con el mismo objetivo.
‘Yaperollama’
En lo que va de año, a través de la página web de información sexual ‘www.yaperollama.es’ y de los teléfonos de este servicio, se han atendido 177 demandas realizadas por almerienses. De hecho, Almería es la segunda provincia (solo por delante de Huelva con 122 consultas) que menos acude a este servicio. Además, el perfil del demandante y el tipo de consultas que realiza es diferente a la tónica general andaluza.
De este modo, si en Andalucía la consulta más habitual es sobre Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) seguida por métodos anticonceptivos hormonales, en Almería ocurre lo contrario. Las dudas más comunes son sobre anticoncepción mientras que las ETS quedan en segundo lugar.
También es diferente el perfil del usuario almeriense respecto al resto de la Comunidad Autónoma. En Almería, la mayoría de las consultas provienen por personas de entre 31 y 39 años, seguidos de los de 28 a 30 y de los de 25 a 27. Un perfil que desde el IAJ justifican en el hecho de que lo habitual es que consulten sobre sexo las personas que tienen cierta información mientras que un adolescente que apenas conoce sobre enfermedades o métodos anticonceptivos raramente va a tener dudas sobre ellos. Ello también explica que la mayoría de los usuarios del servicio tengan estudios universitarios.
En cuanto a los lugar desde donde más consultas se han realizado, coinciden con los puntos más poblados de la provincia. Así, Almería capital es el lugar desde el que más atención recibió seguida de El Ejido y Roquetas de Mar.
Esta semana el servicio itinerante de ‘Yaperollama’ ha recorrido las playas almerienses para informar sobre sexualidad a los jóvenes de la provincia. Durante esta semana la campaña llegará a la costa de Granada.