Casi 7.000 escolares almerienses se quedan sin portátil el próximo curso
Casi 7.000 escolares almerienses se quedan sin portátil el próximo curso
La Junta de Andalucía ya ha decidido que no habrá más portátiles para alumnos y profesores en el marco del programa Escuela TIC 2.0, una vez que el Gobierno central ha decidido mermar de manera signficativa su aportación al mismo.
La consejera de Educación, Mar Moreno, explicó ayer que Andalucía recibirá este año un 64% menos de financiación estatal para desarrollar los principales programas educativos dirigidos al alumnado, entre los que se encuentran las acciones destinadas a combatir el abandono escolar, la Escuela TIC 2.0 o la mejora de las enseñanzas de las lenguas extranjeras.
En el caso de Almería, según los datos a los que ha tenido acceso LA VOZ, el próximo curso deberían haber estrenado un ordenador portátil un total de 6.833 alumnos, los mismos que iniciarán el 10 de septiembre las clases de Quinto de Primaria. Sin embargo, no lo recibirán “por los recortes del Gobierno”.
Según la información aportada por el Ministerio de Educación durante la última Conferencia Sectorial celebrada en Madrid, el Gobierno central recortará su aportación económica a Andalucía, dejándola en 47 millones, frente a los 129 millones que recibió el ejercicio anterior.
Este recorte incidirá directamente en la financiación de la Escuela TIC 2.0, un programa que el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido eliminar. Así, el Ministerio de Educación se limitará a aportar 4,8 millones para nuevas tecnologías, una cantidad que representa solo una quinta parte de lo que percibía hasta ahora la Junta para financiar los portátiles de la Escuela TIC 2.0., según explicó la Junta en un comunicado.
El programa Escuela TIC 2.0 ha permitido digitalizar más de 13.000 aulas en la escuela andaluza, dotándolas con pizarras digitales, y ha distribuido en torno a 400.000 portátiles entre el alumnado y el profesorado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO.
Fuentes autorizadas de la Junta en Almería han explicado que el programa Escuela TIC 2.0 ha dejado en la provincia implantadas un total de 1.214 aulas digitales y se han asignado un total de 36.962 ordenadores portátiles, de los que 32.593 han sido para alumnos que han cursado en este año Quinto y Sexto de Primaria y Primero y Segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
El resto de ordenadores, más de 4.000, eran para poder ser usados por los profesores de los centros de Primaria y Secundaria adheridos al citado programa.