Entregan 275 firmas contra la venta ilegal en la Avenida de la Estación
Entregan 275 firmas contra la venta ilegal en la Avenida de la Estación
Ninguno se atreve a dar la cara pero todos coinciden a la hora de describir la situación. Se trata de los comerciantes y vecinos de la Avenida de la Estación y alrededores que desde hace dos años están viendo como aumenta la compraventa clandestina de productos de segunda mano en la zona. Una situación que comenzó con la apertura del establecimiento de compra y venta de artículos de segunda mano ‘Cash Converter’ que desencadenó un mercado alternativo en plena calle.
Desde este establecimiento reconocen que a raíz de instalarse allí esta actividad ha crecido pero, al mismo tiempo, explican que de las 70 tiendas con las que cuentan en todo el país, solo ocho tienen este problema. Entre ellas, la de Almería capital por lo que este fenómeno puede deberse a un fallo en la normativa municipal.
Menos vigilancia
Es por ello que pidieron al Ayuntamiento que aumentaran la presencia policial de cara a evitar la venta clandestina.
“Entre marzo y junio, la Policía Local estaba presente de lunes a viernes por lo que esos días la situación se normalizó, excepto los sábados”, explican desde ‘Cash Converter’, “sin embargo, con la llegada de la campaña de verano, han desaparecido y ha vuelto a crecer la venta clandestina”, reconocen. Recientemente, la cadena internacional de segunda mano presentó una propuesta al Ayuntamiento de Almería para que regulase este tipo de venta ambulante.
Un cambio en la Ordenanza de Comercio Ambulante que no se producirá, según explicaba el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, hace sólo unos días debido a que “una ordenanza municipal se queda muy por debajo de otras normas que intervienen”.
Ahora son los comerciantes y vecinos de la zona quienes han presentado sus quejas al consistorio. Esta misma semana, motivados por la situación de inseguridad que dicen sufrir, han hecho llegar al Ayuntamiento 275 firmas recogidas en el barrio para acabar con lo que consideran “una mafia ilegal”.
Asimismo, una de las alternativas que presentan es una modificación en la normativa para que establecimientos de compraventa de artículos de segunda mano tengan que ubicarse lejos del centro de la ciudad. Y es que, asegura alguno de estos propietarios, desde que comenzara esta actividad clandestina en la Avenida de la Estación, son muchos los comercios que han tenido que cerrar ya que su clientela se ha reducido considerablemente.