El móvil del crimen de Águilas Bajas: el robo de 20.000 euros de la marihuana
La víctima recibió torturas y 11 puñaladas en piernas y abdomen acusado de robar dinero

Arresto de la Guardia Civil
La marihuana mata. La violencia oculta bajo la explosión del cultivo de cannabis sativa en la provincia de Almería durante los últimos tres años dibuja un rastro de víctimas. Amenazados. Heridos. Muertos.
La última muesca aparece en el municipio de El Ejido. Una compleja investigación de la Guardia Civil termina con la detención de tres personas acusadas de secuestrar, torturar y asesinar a un varón el pasado mes de diciembre.
Según fuentes de la investigación consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA, la marihuana emerge en el epicentro del conflicto. La principal hipótesis del crimen es un presunto robo de dinero proveniente del tráfico de cannabis en el Poniente.
Los detenidos estaban presuntamente relacionados con el cultivo de este sustancia y guardaban dinero en metálico de la venta de la droga en una caja. Los investigadores del Instituto Armado sospechan que llegaron a poseer hasta 150.000 euros.
En los días previos al secuestro, la víctima se habría apoderado supuestamente de una cantidad de 20.000 euros a espaldas de la organización. La principal tesis de la Benemérita es que el robo desató amenazas y finalmente el secuestro y la agresión en alguna vivienda del entorno rural.
El cuerpo del varón apareció abandonado en un camino con evidentes signos de violencia. “La investigación se inició el pasado 5 de diciembre cuando se descubrió un cadáver sin identificar con evidentes signos de violencia en un camino rural sito en el paraje Águilas Bajas de Santa María del Águila”, señalan fuentes oficiales de la Comandancia de Almería.
Torturas
Según los datos facilitados por la Guardia Civil, el varón estuvo retenido unas 28 horas, donde padeció torturas presuntamente para revelar el destino del dinero. Además, fuentes de la investigación confirman a LA VOZ DE ALMERÍA que el sujeto tenía golpes en diversas partes del cuerpo y hasta 11 heridas de arma blanca en las piernas y el abdomen.
Los agentes registraron tres domicilios en Roquetas de Mar, El Ejido y Almería capital. En la intervención se localizó algo menos de medio kilos de marihuana, aunque no ha trascendido el descubrimiento de ninguna gran plantación de cannabis.
La investigación se ha denominado Operación Mula. El término se usa de forma común en el argot policial para definir a personas que se encargar de realizar transportes de droga y dinero. La Guardia Civil aprehendió también útiles de pesaje y envasado para la venta de droga, una escopeta Beretta de calibre 12 denunciada como sustraída en la localidad de Vícar (Almería), armas blancas, un vehículo de alta gama y teléfonos móviles.