Todavía el 80% de los alumnos gitanos abandonan los estudios en Secundaria
Todavía el 80% de los alumnos gitanos abandonan los estudios en Secundaria
Esta mañana se ha celebrado el acto de clausura de los programas educativos que la Fundación Secretariado Gitano lleva a cabo en la provincia de Almería; cuyo objetivo es seguir mejorando los datos de escolarización y finalización de estudios de este colectivo social.
Y es que todavía es demasiado elevado el nivel de abandono de los estudios por parte de los estudiantes gitanos. Concretamente, el 80% de los alumnos de esta etnia que ingresan en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) abandonan los estudios antes de concluir la enseñanza obligatoria.
Por el contrario, desde la Fundación Secretariado Gitano se hace hincapié en la evolución positiva de los últimos años, en el sentido de que cada vez son menos los niños de este colectivo social que no ingresan en Educación Infantil y Educación Primaria; y son más los estudiantes que logran el éxito académico que supone finalizar toda la etapa obligatoria habiendo aprobado todos los cursos.
Programas específicos
Lola Ramón es la coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano y explica que hay tres programas educativos que se llevan a cabo durante el curso escolar, en los que han participado 84 niños de toda Almería. El primero se llama Promociona y pretende “que los chicos acaben sus estudios y logren el título correspondiente. También trabajamos el tema del absentismo creando hábitos en la comunidad gitana que lo reduzcan. Además, utilizamos los referentes de familiares o amigos que han terminado la enseñanza obligatoria para que los chicos puedan comprobar que es posible y muy beneficioso para su formación como personas y para tener un futuro personal y laboral mejor”.
Precisamente con el objetivo de que toda la comunidad reconozca el esfuerzo de los menores y sirvan de ejemplo se ha celebrado esta mañana un acto en el Museo Arqueológico en el que se ha entregado diplomas y regalos a los escolares que han logrado el éxito educativo.
Los datos
Esta responsable de la Fundación explica que “el 90% de los alumnos de cuarto curso de la ESO finalizan la enseñanza obligatoria y también aprueban la gran mayoría de los estudiantes de 1º, 2º y 3º. Y hoy en día casi todos los niños gitanos ingresan en la etapa de Educación Primaria. El problema sigue siendo que cuando pasan a la ESO, sólo dos de cada diez siguen estudiando hasta el último curso”.
Esta mejora se ha producido gracias a los programas educativos de la Fundación, los cuales “también inciden en la imprescindible colaboración de las familias, los centros educativos y las instituciones públicas. Se trata de cambiar los hábitos de toda una comunidad, con lo que no es fácil; pero estamos seguros de que seguiremos obteniendo buenos resultados y mejorando las cifras”.
Audio: Lola Ramón, coordindora provincial de la Fundación Secretarido Gitano