La Voz de Almeria

Provincia

Almería casi iguala a Madrid en número de asociaciones

Almería casi iguala a Madrid en número de asociaciones

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento pretende reducir el número de asociaciones que hay en Almería. No en vano, la capital, con 1.002 asociaciones registradas en el Ayuntamiento, cuenta con un colectivo por cada doscientos habitantes, un dato que está muy por encima de muchas ciudades españolas, como Madrid, donde hay una asociación por cada 1.800 habitantes; Sevilla, con un entidad por cada 307, u Oviedo con una por cada 260 personas.

Según explica el concejal de Participación Ciudadana, Juan José Segura, “muchas de las asociaciones nacen con buen interés y funcionan muy bien, pero en otros casos se trata de entidades que no prestan una labor beneficiosa para el barrio y que nacen, incluso, por rivalidades entre los vecinos, lo que provoca que en vez de aunar esfuerzos se divida”. De este modo, de las 1.002 asociaciones existentes en la capital, 123 son colectivos vecinales de los que, según explica Segura, “solo serían realmente activos el 25 o el 30%”. Así, no se entiende desde el Consistorio que en barrios como Cabo de Gata existan hasta cinco entes vecinales diferentes. Esto hace que “en ocasiones, se llegue a pedir al Ayuntamiento dos cosas opuestas para un mismo barrio”, explica el concejal.

Ante esta situación, el Consistorio ha comenzado un plan de trabajo para reorganizar la participación ciudadana en la ciudad. De este modo, la concejalía de Participación Ciudadana está ya trabajando junto al Comité Vecinal -compuesto por los presidentes de tres de las cuatro federaciones de vecinos- en varias líneas, por un lado, en el Reglamento de Participación Ciudadana, elaborado ya y que está a expensas de que se estudien las alegaciones presentadas por IU. “Algunas de ellas podrían ser favorables, se está estudiando”, explica Segura. Además, se está elaborando un reglamento de los centros vecinales y se trabaja junto al Comité Vecinal para decidir cuáles deben ser las bases para dar subvenciones con la nueva situación de crisis económica, explica Segura.

Así, indica que “no es igual de importante hacer una excursión que poner en marcha actos culturales en el propio barrio o cualquier otra iniciativa que fomente la participación”. Se busca, así, “acabar con un síntoma engañoso de participación, que sería el de atomizar el movimiento vecinal en base, muchas veces, a e intereses personales”.


tracking