Vertederos ilegales, en el punto de mira del alcalde tras el fuego del viernes
El fuego fue de importancia “menor” y ya está controlado, según Antonio Fernández

Algunos focos del incendio siguieron activos de forma controlada hasta el lunes.
El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, denunció ayer en declaraciones a la Cadena SER la existencia de vertederos ilegales de plásticos como el que sufrió un incendio el pasado viernes en su término municipal.
El vertedero, situado a los pies del puente sobre el río Almanzora de la autopista AP-7, se incendió durante la tarde del viernes, no pudiendo ser controlado hasta el día siguiente y provocando una gran humareda.
Aunque restó importancia al incendio, asegurando que se trataba de un fuego “menor”, el alcalde sí que criticó con dureza el vertido de residuos plásticos en el medioambiente y la formación de estos depósitos ilegales de basura en el entorno rural, algo que constituye un delito medioambiental,
denunció.
Contra el plástico
"Es algo que no podemos permitir, todos esos plásticos y bidones cuando llueve terminan en el mar y ya estamos viendo la situación que tenemos, así que vamos a tomar medidas serias en este sentido", anunció.
Se trata de un problema con el que ya han tenido que lidiar desde el Ayuntamiento llevando a cabo limpiezas en el campo, aunque según el primer edil, desde el Consistorio les “cuesta” emprender estas labores pues disponen de medios limitados.
Sin embargo, para Antonio Fernández la solución no consiste tanto en “limpiar” como en "concienciar" a la población de este problema medioambiental.
"Había un programa conjunto de limpieza en ramblas con la Delegación, pero más que limpiar y limpiar hay que llevar a cabo una labor de concienciación y tomar medidas serias tanto con las empresas como con las personas que cometen este tipo de delitos", adujo el alcalde, quien prometió que desde la corporación municipal iban a estar “más pendientes de este vertedero” a partir de ahora.
Incendio “menor”
En cuanto al incendio del pasado viernes en este mismo vertedero, el alcalde declaró que "no tiene la importancia o trascendencia que se le ha dado estos días".
Según afirmó, el fuego, que ya estaría controlado, fue de naturaleza "menor" y aunque reconoce que fue difícil apagarlo debido a la composición de los deshechos en llamas, finalmente se consiguió mediante la intervención de maquinaria pesada, que el viernes no pudo llegar pero que sí que accedió en los días posteriores al vertedero para enterrar los residuos en llamas con arena.