La Voz de Almeria

Provincia

La carrera de Humanidades, en peligro por los recortes de la Junta

La carrera de Humanidades, en peligro por los recortes de la Junta

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía que el gobierno regional aprobó el martes pasado incluía entre sus medidas el siguiente texto: “se producirá una disminución del gasto de personal docente e investigador como consecuencia del incremento de la jornada laboral, del aumento de la dedicación docente del personal funcionario y de la reducción de las titulaciones de grado, másteres y doctorado con baja demanda de alumnos”.
A falta de concretar cómo se llevará a cabo y bajo qué criterios se eliminarán las titulaciones “con baja demandada de alumnos”, desde todos los sectores de la Universidad de Almería (profesores, alumnos, personal de administración y servicios, y equipo de gobierno) se rechaza una medida que podría eliminar de la oferta académica de la UAL a varias titulaciones.
Razones económicas
La titulación que más peligro corre de desaparecer es Humanidades, ya que es la que menos alumnos de nuevo ingreso registra y la que tiene el nivel más bajo de ocupación de las plazas ofertadas. Sin embargo, el Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la UAL, José Juan Carrión Martínez, defiende su continuidad porque “no consume ningún recurso. Al contrario, lejos de restar suma porque aporta al conjunto su alumnado. Esta titulación comparte el cien por cien de los créditos con otras tres (Filología Inglesa, Filología Hispánica e Historia) con un número de alumnos considerable. Así que la UAL está  ofreciendo una cuarta titulación a la sociedad con coste cero”.
Criterios de rentabilidad
Este portavoz del equipo de gobierno insiste en que “cuando diseñamos y realizamos la adaptación a los grados ya estábamos al principio de la crisis, por lo que los criterios de rentabilidad y racionalización fueron fundamentales. Así, la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior no sólo cambió el modelo de enseñanza sino que también fue el momento idóneo para racionalizar los títulos y planificar en clave de futuro. Y se cumplen todos los criterios, muy rigurosos, exigidos tanto por el Ministerio como por la UE”.
Por su parte, Juan Sebastián Fernández Prados, vocal de la Junta del Personal Docente e Investigador; hace hincapié en que “volver al modelo de centralización de las carreras, con cuatro universidades que aglutinan la mayoría de las titulaciones; volvería a generar desigualdades entre los estudiantes. Y lo cierto es que la falta de concreción sobre lo que van a hacer los gobiernos regional y central; está provocando incertidumbre, malestar y temor por la posible desaparición de titulaciones, facultades y puestos de trabajo”.
“Nos afecta a todos”
Sobre la reducción del personal docente también se pronuncia Francisco Martínez, presidente de la Junta del Personal de Administración y Servicios de la UAL. Considera que “al final, cualquier disminución de alumnos y profesores acabará afectando a todos, puesto que también implicará una reducción del personal de administración y servicios. Y la situación que ya tenemos no es la mejor, puesto que hace años que no se convoca una oferta pública de empleo en la UAL”.
Este portavoz de los trabajadores de la UAL se queja de la reducción salarial que están soportando los funcionarios en los últimos años, que se verá agravada por las últimas medidas aprobadas por el Gobierno y la Junta. “Si ahora gano menos que en el a&

tracking