La nueva ORA deja vacías las calles ‘azules’ por la rotación horaria
La nueva ORA deja vacías las calles ‘azules’ por la rotación horaria
La nueva zona azul ha dejado vacías muchas de las calles del centro de la ciudad. Las que ya tenían experiencia en la rotación, como en pleno centro histórico o en las adyacentes a La Rambla, y las que se han estrenado tras el brochazo azul. Entre éstas, las del barrio de Nueva Andalucía, donde a mediodía de ayer apenas había media docena de vehículos estacionados en la calle Blas Infante.
El nuevo sistema que regula el ORA en la capital dio comienzo de forma oficial el pasado sábado, pero ayer fue la prueba de fuego tanto para usuarios como para controladores y azafatas de la empresa concesionaria del servicio que incluso hoy estarán en las calles para resolver las dudas de quienes aparquen en la zona azul.
Eso sí, el hecho de que el vehículo ya no puede estar estacionado más de dos horas en el mismo sitio, algo que se controla gracias a la impresión de la matrícula del turismo en el tiquet, dejó muchos huecos en las calles. Entre otros, los de quienes acuden al puesto de trabajo en el centro con el coche y, hasta ahora, bajaban a renovar el ORA cuando pasaba el tiempo máximo de estacionamiento.
Precisamente, la rotación de los espacios destinados al estacionamiento es la razón de la zona azul, explican desde la empresa concesionaria. Y de la misma opinión es el presidente de la Unión de Consumidores de Almería (UCA), Juan Antonio Díaz Roda, que recomienda “utilizar el transporte público o ir caminando hasta el puesto de trabajo”. En su opinión, lo contrario es “desvirtuar” el estacionamiento regulado, “pensado para que haya rotación de vehículos”.
Claro que quienes no opinan lo mismo son quienes residen en la periferia o fuera de la capital y tienen que ir hasta el centro a trabajar. Esto les ocurre, entre otros muchos, a empleados en la delegación provincial de Salud que llegan desde Pechina o Huércal de Almería, por ejemplo.
Otros de quienes han acusado cambios, sobre todo en las zonas recién estrenadas como azules, han sido los comerciantes. “Algunos utilizan el vehículo para su trabajo y ahora lo tienen difícil para aparcar” sin estar pendientes del reloj. Así lo apuntaba ayer el presidente de la asociación de comerciantes de Nueva Andalucía, Julio Martín.
Los del centro histórico, agrupados en Alcentro, ya estaban acostumbrados a la zona azul y ayer su presidenta Rosa Ventura, decía no tener una visión global del pensar de la mayoría de sus asociados. “Quizá al principio, lo vieron peor. Hoy hay quienes ya ven ventajas para los clientes”.