La dirección de IU recomienda a los afiliados el sí a gobernar con el PSOE
La dirección de IU recomienda a los afiliados el sí a gobernar con el PSOE
No ha habido sorpresas. La dirección provincial de Izquierda Unida en Almería ha secundado la propuesta de la ejecutiva regional y también ha dicho sí al pacto de gobierno con el PSOE. En consecuencia, tan sólo queda un último paso para que sea definitivo el acuerdo de gobierno y legislatura al que han llegado ambas formaciones políticas. Será el martes que viene, mediante el referendum en el que participarán los afiliados de IU, los cuales deben decantarse entre formar gobierno con los socialistas o quedarse en un acuerdo de legislatura que garantice estabilidad en la Junta de Andalucía para los próximos cuatro años.
Esta mañana se celebra en la sede provincial de Izquierda Unida, en el Paseo Marítimo de la capital, una reunión de la ejecutiva provincial de la formación para ultimar los detalles de organización de la consulta a las bases, la cual se celebrará en la tarde noche del martes y cuyos resultados determinarán el futuro inmediato del próximo gobierno autonómico.
Las razones del sí
Rosalía Martín es la coordinadora provincial de IU en Almería y forma parte de la comisión negociadora que ha llegado al acuerdo con el PSOE. En consecuencia, resalta las razones que justifican el pacto de gobierno con los socialistas. “Los coordinadores provinciales estamos convencidos de que en este momento esa es la apuesta que mejor nos situaría para poder llevar a cabo iniciativas que van en la línea de nuestras propuestas y también para hacer que la izquierda socialista gire a la izquierda real. Eso no quita que el referendum siga su línea y que son los militantes los que tienen que refrendarlo”. Esta decisión ya fue tomada en el último consejo provincial de IU, cuando “de forma muy mayoritaria nos decantamos por el cogobierno. No obstante, los militantes son los que mandan y tienen la última palabra”.
Esta será la segunda ocasión en la que se consulte a los afiliados sobre las negociaciones con el PSOE, aunque entonces “se hablaba de los puntos o propuestas de nuestro programa que eran irrenunciables. Hoy podemos decir con total rotundidad que tenemos un buen preacuerdo de gobierno con el PSOE, con lo que los militantes tienen más herramientas para decantarse por el cogobierno”.
La ejecutiva de hoy cerrará aspectos organizativos del referendum del martes como el número definitivo de afiliados que podrán votar o las mesas electorales que serán constituidas. Los militantes tendrán que responder sí o no a la pregunta de ‘¿das tu conformidad al acuerdo político-programático alcanzado en el trabajo de la comisión de diálogo entre IU y PSOE?’. En segundo lugar, los afiliados deberán decantarse entre dos opciones: formar parte del gobierno o un acuerdo de legislatura. Los resultados de la consulta serán enviados el miércoles a la dirección regional.