‘Ponte en mi lugar’ sensibiliza de las dificultades de los discapacitados
‘Ponte en mi lugar’ sensibiliza de las dificultades de los discapacitados
El Paseo del Malecón de Garrucha vivió ayer una jornada de sensibilización con las personas discapacitadas ya que la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Vera, en colaboración con el instituto Mediterráneo, ha organizado la actividad ‘Ponte en mi lugar’, dirigida a los escolares y a la ciudadanía en general que ha querido acercarse a la avenida, una de las dos calles más emblemáticas de Garrucha.
Durante dos horas y media los estudiantes de 1º de ESO de dicho instituto y las personas que se acercaron hasta allí se pusieron en el lugar de gente con alguna discapacidad como ceguera o atrofia de los miembros inferiores y que utilizan silla de ruedas. Los participantes también aprendieron técnicas de reanimación realizando prácticas con el material que aportó Cruz Roja. Todos ellos vivieron como es el día a día de esas personas y como se desenvuelven con esa discapacidad.
Dicha actividad contó con el apoyo del programa Andalucía Compromiso Digital y de los voluntarios de CRE Almería, así como de Cruz Roja Juventud en la provincia.
Talleres para sensibilizar
Para ello, se realizaron una serie de talleres en torno a esa temática divididos en cuatro zonas. En la primera zona los participantes realizaron un recorrido urbano por un itinerario marcado dentro de la zona de la actividad simulando una discapacidad física; llenar un vaso de agua de una botella con los ojos vendados, intentar hacer un dibujo utilizando los pies o la boca o llevar una silla de ruedas ayudado por una persona ciega que es guiada por él.
En la segunda zona asistieron a un taller de nociones básicas de RCP, en la tercera se dio a conocer la realidad aumentada (RA), que es una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real. En esa misma zona, se llevó a cabo un taller de utilización de productos de apoyo asociados a las TICs, cuyo objetivo es favorecer la integración social, educativa y laboral de las personas con discapacidad y de las personas mayores con movilidad reducida.
Y la cuarta zona se dedicó a la campaña de Cruz Roja Española-Andalucía ‘Hambre en la abundancia’, tratando de rescatar del olvido la tragedia humanitaria que se vive en el Cuerno de África, que afecta ya a 14 millones de personas en países como Somalia, Kenia, Etiopía y Djibouti, y que ya se ha extendido al Sahel.