Tradición y solemnidad en la celebración del Día de Privilegio
Tradición y solemnidad en la celebración del Día de Privilegio
La villa de Gádor celebró ayer el 212 aniversario de su independencia de la ciudad de Almería, fecha en la que el rey Carlos IV concedió a Gádor el título de ‘Villa de por sí y sobre sí’, dejando de depender de la capital, para adquirir entidad propia como pueblo.
Para conmemorar su declaración como villa, los gadorenses celebraron el Día del Privilegio con un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que recuerda la concesión de la Real Cédula del Privilegio de Villazgo del Lugar de Gádor. Un hecho de indudable trascendencia, que dio un giro de 180 grados a la historia de Gádor.
Los actos institucionales se iniciaban con una conferencia a los vecinos de la villa, que en esta ocasión ha tenido como protagonista de lujo al profesor y subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca.
Mayoría de edad
El alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, señaló durante su intervención que se trata de “un día grande para todos los gadorenses en el que celebramos, que conseguimos la mayoría de edad respecto a la capital y comenzamos a caminar como pueblo con identidad propia. Es por ello -añadió Gonzálvez--, que este sencillo, pero emotivo acto con el que conmemoramos nuestra andadura como pueblo independiente de la capitalidad de Almería, no tiene otro objetivo que profundizar en nuestras raíces, historia y tradiciones”.
Acto seguido tomó la palabra el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, que por sus orígenes pechineros y por lazos familiares, es una persona profundamente vinculada, tanto a la villa de Gádor, como a la comarca del Bajo Andarax. García Loca, destacó la importancia de reunirse para conmemorar el Día del Privilegio, ya que lo considera un hecho clave para la historia Gádor y centró su discurso en los aspectos diferenciadores que han ido configurando la realidad territorial actual de Gádor.
Para el profesor y subdelegado, el motor de la historia de Gádor viene determinado por el agua. “Precisamente -dijo- el origen del Día del Privilegio está ligado al control del agua de su territorio. Gádor es la sierra del agua y son sus yacimientos naturales de agua el motor de su historia. Pero ha sido también el sabio manejo del agua, la base de su economía, que ha permitido soportar cultivos como el maíz, la uva de mesa o el de los agrios contemporáneos en un espacio donde la indigencia de las precipitaciones apenas sostenían el cultivo del cereal de secano”, señaló.
Al término de la conferencia y, siguiendo los actos programados con motivo de esta celebración cívico-festiva del 212 aniversario, el alcalde de Gádor y el subdelegado del Gobierno, han realizado la tradicional ofrenda de la corona de laurel en el monumento de la Constitución, situado en la plaza principal de la villa.
Finalmente, el ‘Curro y las Refajonas’, ataviados con los trajes típicos de la villa, han bailado en la plaza ante los asistentes y se han entonado los himnos de Gádor y España, por parte de la Banda Juvenil y la Asociación Musical Villa de Gádor.