El Defensor del Pueblo insta al Consistorio a clausurar unos corrales que son ilegales desde hace más de 6 años
El Defensor del Pueblo Andaluz ha emitido una resolución por la que insta al Ayuntamiento de Vícar a que “sin más dilaciones se adopten cuantas medidas sean necesarias” para que los propietarios de varias viviendas acaten el orden jurídico ante la presencia irregular de animales de corral en sus casas y cesen definitivamente de su actividad, que causa molestias a los vecinos desde al menos seis años.
Según la resolución, los afectados han realizado múltiples requerimientos ante el Ayuntamiento de Vícar tanto por las molestias como por la existencia de una construcción ilegal ligada a la explotación avícola, sin que por parte del Consistorio se hubieran adoptado las medidas procedentes. De esta forma, el Defensor del Pueblo inició sus requerimientos a petición de los vecinos en diciembre de 2008.
El primer informe remitido por el Ayuntamiento vicario a órgano regional confirman, según la resolución, la veracidad de las denuncias formuladas por el interesado y el conocimiento por el Ayuntamiento de la comisión de diversas infracciones en materia de sanidad animal. Igualmente, pone al descubierto la falta de actuación del Ayuntamiento en vía sancionadora ante el incumplimiento reiterado por el infractor de los requerimientos que le eran dirigidos.
No obstante, tras estos requerimientos el Ayuntamiento comunicó su compromiso para actuar al respecto, si bien desde finales de 2009, el expediente se ha archivado y abierto de forma intermitente debido a la “persistencia de las molestias e irregularidades denunciadas”. Así, a principios de 2011, el alcalde, Antonio Bonilla, comunicó la apertura de un expediente sancionador contra el presunto infractor que incluía la cesión de las molestias causadas “con advertencia de remisión al juzgado por desobediencia en caso de incumplimiento”.
Policía Local
Pese a este extremo, las quejas se repiten durante todo el pasado año, lo que lleva que a principios de 2012 se realice un informe por parte de la Policía Local en el que se constata las denuncias del interesado en cuanto a la existencia en la vivienda colindante de tres perros de gran tamaño, jaulas con palomas, tres gallos y seis gallinas.
Entre las consideraciones del Defensor del Pueblo, se ha producido un “flagrante incumplimiento del derecho a una buena administración por parte del Ayuntamiento de Vícar” ya que las denuncias del se producen desde hace seis años y la tramitación del presente expediente de queja se dilata ya desde hace más de tres años “sin que en todo este tiempo haya sido posible conseguir que por la Administración competente sea resuelto el problema planteado”.