La Voz de Almeria

Provincia

La UAL tiene su propio reglamento de circulación para los vehículos

La UAL tiene su propio reglamento de circulación para los vehículos

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Que una universidad es como una pequeña ciudad se hace más evidente cuando se comprueba que está en vigor, incluso, un reglamento propio de circulación. En el caso de la Universidad de Almería fue aprobado en 2011, con lo que apenas tiene un año de vida. Se trata de un documento que se desarrolla en 10 puntos, los cuales contemplan diversas normas e infracciones que han de regular la circulación de los vehículos que cada día se dirigen al Campus de La Cañada; haciendo hincapié en el buen uso de las zonas de aparcamiento, circulación, y de carga y descarga que existen en el recinto universitario almeriense.



El reglamento de circulación de la UAL, que han de cumplir estudiantes, profesores, trabajadores y visitantes de la Universidad; define varios tipos de infracciones, pero no establece sanciones para los conductores o propietarios de los vehículos que las cometan. Tan solo contempla la retirada de un vehículo por parte de la grúa cuando el conductor sea reincidente y en el caso de 6 situaciones concretas, como que pueda suponer un peligro para la seguridad de las personas; o que entorpezca el acceso y desplazamiento de un vehículo de emergencias; o que ocupe una plaza de discapacitados.



"Era necesario"


El Campus de la UAL tiene una superficie de 30 hectáreas y alberga 40 edificios. Y según afirma la vicerrectora de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, Isabel Román; se trata de un crecimiento que “ha hecho necesario disponer de un reglamento que optimice la circulación y, sobre todo, vigile la seguridad de los viandantes”.



El objetivo de este reglamento “es educar en valores ciudadanos y de convivencia. Por ello no se opta por acciones sancionadoras, sino que se ha trabajado en el desarrollo de medidas disuasorias, como la instalación de bolardos para impedir el aparcamiento, señalización llamativa de lugares reservados o instalación de señales de tráfico en todo el campus”. En ese sentido, se han instalado 150 bolardos y más de 100 señales de tráfico; y se han habilitado zonas de carga y descarga para los transportistas.



Más plazas para aparcar


En la UAL hay 2.530 plazas de aparcamiento disponibles, pero las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo y que se ejecutarán en los próximos meses; harán que acabe este curso con una cifra alrededor de las 3.000 plazas de aparcamiento. Durante este curso académico se han creado 540 nuevas plazas junto al nuevo campo de fútbol de césped artificial. Y durante la pasada Semana Santa se asfaltó el terreno sobre el que se distribuirán otras 300 plazas, en la zona situada junto al nuevo edificio de Centros de Investigación, al noreste del campus. A éstas hay que sumar las 214 plazas del parking subterráneo ubicado tras la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que ya está finalizado, y que aunque sólo será utilizado por el profesorado de la UAL permitirá la liberación de más plazas en superficie.

tracking