Un comedor social servirá almuerzos a inmigrantes y vecinos sin recursos
Un comedor social servirá almuerzos a inmigrantes y vecinos sin recursos
El Ejido tendrá en breve un comedor social para atender a los más pobres del municipio, autóctonos e inmigrantes. Este proyecto solidario parte de un grupo de vecinos, que insisten en que “es una iniciativa apolítica y aconfesional”, que solo está pendiente de la aprobación del Ayuntamiento (un trámite administrativo) para que pueda ponerse en marcha. El local, ya preparado, está justo enfrente del cementerio. La idea nació hace años entre un grupo de ciudadanos de la barriada de Santo Domingo, pero “eran otros tiempos y no era posible”, comentan, en referencia al gobierno local antes existente en el municipio. “Ahora parece que la actitud es distinta y que podremos abrir un comedor social para servir almuerzos a los más necesitados”, subraya Begoña Moreno, una de las promotoras del futuro comedor.
En realidad son muchos ejidenses los que hay detrás, no solo pertenecientes a la zona de Santo Domingo, sino a todos los barrios de El Ejido. De momento, ya hay cien personas empujando el proyecto. Para hacerlo realidad se ha creado formalmente un colectivo denominado ‘Asociación procomedor social de El Ejido’, cuyos Estatutos se aprobaron el pasado 19 de diciembre, se inscribió en la Delegación de la Junta el 24 de enero y este pasado 7 de febrero firmó su estampa en el área de Participación del Consistorio ejidense. “Vamos a celebrar pronto una asamblea para captar nuevos socios porque ahora somos un centenar, pero nuestro objetivo es llegar con el tiempo a un millar ”, añade Begoña Moreno.
El perfil de los miembros de esta nueva asociación es heterogéneo: desde pensionistas y jubilados, pasando por estudiantes y jóvenes desempleados hasta amas de casa. “Hay que destacar que el número de jóvenes es muy elevado, lo que refleja el compromiso y conciencia de las nuevas generaciones de ejidenses”, explican a LA VOZ. El comedor social funcionará durante el mediodía para servir almuerzos totalmente gratuitos. La idea es hacerlo de lunes a sábado, inicialmente en dos grupos de 50 comensales cada uno, aunque hay detalles que están aún por perfilar.
Diez comisiones de trabajo
La organización y disciplina es fundamental para que funcione un proyecto de estas características. Por este motivo, se han creado diez comisiones de trabajo para gestionar el día a día del comedor. Habrá personas que de forma totalmente altruista se encargarán de la acogida de los usuarios; de la promoción del comedor, entre la sociedad; de la recogida de alimentos; de la limpieza y decoración del local; de su mantenimiento, vigilancia y orden; del menú, cocina y despensa; del almacén; de la secretaría del comedor; y de su contabilidad. El objetivo es dar una comida a personas autóctonas sin recursos, a inmigrantes, a mayores con bajas pensiones, a parados de larga duración, a personas sin techo, a transeúntes, en definitiva, a los más pobres de una sociedad en crisis.