La Voz de Almeria

Provincia

Educación preve 2.000 solicitudes de escolarización para nuevos alumnos

Educación preve 2.000 solicitudes de escolarización para nuevos alumnos

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Comienza el plazo de un mes para que los padres de los niños de tres años soliciten una plaza en el colegio al que quieren llevar a sus hijos a partir del curso que viene. Según las previsiones de la Delegación Provincial de Educación, en esta convocatoria podrían completarse más de 2.000 solicitudes. También han de realizar la solicitud aquellos padres de alumnos que desean un traslado de centro educativo, para lo que deberán renunciar previamente a la plaza que ocupan actualmente.



Una vez que acabe el plazo, la Delegación Provincial recoge las solicitudes rellenadas por los padres en los centros educativos de toda la provincia. Con esa información y los datos de los alumnos de último curso de Primaria que el curso que viene pasan a Secundaria; los técnicos de la Junta llevan a cabo la planificación y distribución de los nuevos alumnos.



Tres opciones


Los padres disponen en la solicitud de plaza de tres opciones, debiendo concretar cuál es la preferencia de centro, el segundo favorito y el tercero. Y han de presentar la solicitud en el colegio que para ellos es prioritario. En el caso de que la demanda de plazas sea mayor a la oferta disponible en el colegio, entra en juego la baremación de puntos realizada por los técnicos de la Junta, para lo que se tiene en cuenta la dirección de la residencia familiar y el lugar de trabajo de los padres; si el nuevo alumno tiene un hermano mayor estudiando en el colegio; o la situación económica y la renta familiar.



En el aspecto de la ubicación, la Delegación Provincial de Educación utiliza los mapas de zonas escolares, las cuales se determinan en función de la distancia de los núcleos de población a los centros educativos. Según afirma el delegado provincial, Jorge Cara, para el curso que viene se tendrán el cuenta los que hay actualmente, ya que no se ha modificado ninguno de ellos. De esta forma, si un padre solicita un colegio que no está en su zona recibe menos puntos en el baremo que si opta por un centro situado en su área escolar.



Padres alerta


En este sentido, el delegado de Educación se ha referido a las posibles irregularidades en el proceso provocadas por los padres que, por ejemplo, empadronan a sus hijos en casa de los abuelos para lograr más puntos y conseguir la plaza en el colegio preferido. Jorge Cara aclara que son los “padres que se sienten perjudicados los que tienen que denunciar esas irregularidades. Es entonces cuando pedimos al ayuntamiento correspondiente que compruebe la veracidad de los datos adjuntados en la solicitud y si no son correctos no se tiene en cuenta”. No obstante, el delegado provincial afirma que el 90% de los padres llevan a sus hijos a los colegios preferidos, con lo que la segunda y tercera opción apenas es la que finalmente es adjudicada a los futuros estudiantes.



Audio: Jorge Cara, delegado provincial de Educación

tracking