La Voz de Almeria

Provincia

El jurado popular declara no culpable al hombre acusado de asesinar a su familia

El jurado popular declara no culpable al hombre acusado de asesinar a su familia

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El jurado popular declara por unanimidad al acusado, Cristóbal Borrego, no culpable de dos delitos de asesinato por la muerte a cuchilladas de su mujer y su hijo de cinco años, en junio de 2010. El veredicto leído la tarde de ayer cayó como un jarro de agua fría para los muchos familiares y allegados de Mercedes y el pequeño Cristóbal congregados en la sala del jurado de la Audiencia Provincial de Almería, sin embargo, confirma la deriva de un caso determinado completamente por el informe de los forenses.



Todos los miembros del jurado popular consideran a Cristóbal Borrego como el autor material del doble crimen de la Plaza Pi y Margall, con detalles de extrema crueldad, pero la exploración psiquiátrica del Instituto de Medicina Legal de Almería no deja margen de maniobra para una condena de prisión. Esto es, el acusado sufría un brote psicótico (parecido a la esquizofrenia) cuando mató a puñaladas a su familia y, por tanto, no es penalmente responsable de sus actos.



Así lo argumentaron los forenses el pasado miércoles ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería y así lo estimaron la fiscal, el abogado de la Junta de Andalucía, el abogado del Estado y el propio abogado de la defensa, Juan Manuel Sánchez. Los asesinó, sí, pero no es culpable.



Sin embargo, el veredicto no significa que Cristóbal Borrego vaya a quedar en libertad. El magistrado Juan Ruiz-Rico Ruiz-Morón, en un gesto muy poco común en los juicios con jurado, adelantó que impondrá al acusado una condena de 40 años de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario, “la máxima permitida”, dijo. “¿Me ha entendido usted?”, le espetó al acusado.



Sus palabras supieron a una explicación pública a la familia de las víctimas y a los muchos conocidos reunidos en la sala, casi unas condolencias en nombre del sistema judicial.

tracking