Una de cada seis consultas atendidas en el Hospital son de Traumatología
Una de cada seis consultas atendidas en el Hospital son de Traumatología
Porque la población cada vez cuenta con una edad más avanzada y porque el traumatólogo parece haberse convertido en el “médico de los dolores”, o al menos eso es lo que opina el director del área de Traumatología del Hospital de Poniente, Miguel Díaz, lo cierto es que más de 36.000 de las 227.389 consultas atendidas durante 2011 en este centro hospitalario se realizaron desde este área, lo que supone que una de cada seis visitas y revisiones se engloban en esta especialidad. Y es que aunque la degeneración articular viene ligada a quien la sufre a partir de una cierta edad, también se da cada vez con mayor frecuencia entre las personas más jóvenes, sobre todo en comarca como la del Poniente Almeriense en la que el trabajo físico es el más realizado, apunta Díaz.
En este sentido, concreta el director del área de Traumatología, “la población de esta zona es una población muy joven y trabajadora” y en suma la mayor parte de los casos derivados a Traumatología vienen provocados por una enfermedad laboral como puede ser el caso del “síndrome del túnel carpiano, que es una enfermedad que se da mucho entre las envasadoras de las cooperativas”. De otro lado, entre las patologías más frecuentes que presentan los jóvenes atendidos en el Hospital de Poniente se encuentran las dolencias de rodilla, hombro y columna. Por edades, especifica Díaz, “entre la población de mayor edad suele darse con mayor frecuencia en las mujeres, mientras que en el caso de los jóvenes es más propio en los hombres, en trabajadores activos”.
En cualquier caso, deja claro, “en el año 2010 el número de atenciones en Traumatología fue de 33.000, por lo que se ha producido una subida del 10%”. En lo que respecta a las personas inmigrantes, también es alto el porcentaje de casos atendidos, ya que como añade el director del área, “muchos presentan secuelas de haber sido tratados de una forma inadecuada en sus países”, algo que ocurre sobre todo en inmigrantes marroquíes, subsaharianos, y rumanos. Por otro lado, el facultativo aclara que la agilidad en las atenciones ha sido alcanzada fácilmente gracias a nuevos servicios puestos en marcha como la consulta de acto único, a través de la cual, el paciente puede explicar su caso, hacerse todas las pruebas pertinentes y recibir su diagnóstico en un solo día. Más de 6.500 consultas se englobaron aquí el pasado año.
Oftalmología y Ginecología
Sin embargo, otras áreas como Oftalmología (30.097 atenciones) y Ginecología (29.213) también ocupan los primeros puestos de actividad y todo, para atender a una población de referencia superior a las 250.000 personas, que por otro lado, ha reducido el número de reclamaciones presentadas en un 16,9% frente al año anterior. El área de Urgencias recibió a 108.563 pacientes con una media diaria de 297 consultas, de los cuales solo un 10% tuvo que ser ingresado. En cuanto al volumen de actividad quirúrgica fueron 15.420 las realizadas, así como más de 9.800 los procedimientos diagnósticos especiales efectuados.