La Voz de Almeria

Provincia

El Ejido se pone en la piel del autismo

250 escolares experimentan la hipersensibilidad auditiva y visual de las personas autistas

Lazo azul realizado por la comunidad educativa del CEIP Laimún.

Lazo azul realizado por la comunidad educativa del CEIP Laimún.La Voz

Fran García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Nada como la educación y el ponerse en la piel de otro para poder entender mejor todos los condicionantes a los que tienen que hacer frente las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Y es por ello por lo que la celebración de este año del Día Mundial del Autismo en la Plaza Mayor de El Ejido ha contado con una iniciativa novedosa ya que se ha instalado una ‘cabina de sensaciones’ en la que los escolares de los centros Teresa de Jesús, Loma de Santo Domingo, Tierno Galván, Diego Velázquez y Ramón y Cajal, todos ellos con aula TEA, han podido experimentar las múltiples percepciones que reciben las personas que padecen este trastorno en situaciones que son de especial dificultad para ellos como, por ejemplo, la visita a un centro comercial.

Sensibilización

Con esta iniciativa, puesta en marcha por parte del Ayuntamiento con las asociaciones ‘DARATA’, ‘ALTEA’ y ‘Soy especial y qué’, lo que se ha buscado una vez más es sensibilizar a los más pequeños a través de la puesta de relieve de valores tan importantes como el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades.

Y para ello también se han llevado a cabo otra serie de actividades como juegos y talleres y una representación teatral a cargo de cargo de ‘Alejú’, obra en la que el personaje consigue demostrar como su problema puede convertirse en una oportunidad y no en un obstáculo.


Por tanto, mañana de educación y concienciación a través de la diversión en un acto en una Plaza Mayor teñida de azul en la que también se daba lectura a un manifiesto por parte del alcalde, Paco Góngora, en el que se destacaba como “las personas con autismo se enfrentan a numerosos obstáculos que varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad”. Por esta razón, “es muy importante que entendamos cuáles son esas barreras a las que se enfrentan las personas con TEA porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de estas en todos los ámbitos de la sociedad”.

Asimismo, Góngora ha insistido en que “El Ejido, como pueblo solidario, hace suyo ese objetivo y participa de las voces que reclaman para las personas con autismo y sus familias el lugar que merecen en nuestra sociedad”.

Lazo

También en otros rincones se han realizado actos para conmemorar este día como es el caso del colegio Laimún, también con aula TEA desde 2014.

Y para que el acto fuera muy visible, han organizado un gran lazo azul en el patio en forma de mosaico protagonizado por parte de alumnos, padres y madres de un centro que también vive el día a día del TEA en sus aulas.

tracking