Sí unánime a pedir 150.000€ para el arreglo de caminos rurales
El pleno aprueba solicitar una subvención a la Junta para el arreglo del Camino de Aldenor

Sesión plenaria extraordinaria y urgente celebrada en el Ayuntamiento de El Ejido.
La sesión plenaria extraordinaria y urgente celebrada esta semana por parte del consistorio ejidense acababa dando como resultado la aprobación por unanimidad de la solicitud de ayudas a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la mejora de caminos rurales en base a la orden de 21 de diciembre de 2017.
De este modo, se le ha acabado dando luz verde a la petición de ayuda para remodelar de manera integral el camino de Aldenor, una vía de 6 kilómetros situada entre Santa María del Águila y Tierras de Almería y que está considerada estructurante y perteneciente a la red primaria por el elevado nivel de tránsito que registra a diario.
Por tanto, con esta aprobación por parte del pleno se le da el visto bueno a la petición de una ayuda a la Junta por valor de 150.000 euros para llevar a cabo un proyecto que permitirá la reparación del firme que se encuentra muy deteriorado, la mejora y renovación de la señalización tanto horizontal como vertical, además de obras de drenaje que solventen los problemas actuales que se originan cada vez que llueve.
No obstante, hay que reseñar que el montante total de la obra será mayor que el de la subvención ya que lo máximo que se le puede pedir a la Junta son 150.000 euros mientras que la inversión prevista para acometer todos estos trabajos será de 370.000 euros.
Valoración
El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, ha explicado durante el pleno que “estas subvenciones se encuentran incluidas dentro de los FEADER y cuyas bases se convocaron el diciembre de 2017. Nosotros presentamos alegaciones para que se tuvieran en cuenta las características intrínsecas de nuestra agricultura, un hecho que se ha obviado”.
Y es que desde el consistorio se ha vuelto a mostrar su desacuerdo con la Junta en cuanto a los criterios utilizados como baremo para el reparto de las mismas al entender que se realiza un agravio con un municipio ejidense repleto de caminos rurales respecto a otros que pueden aspirar a la misma cuantía máxima sin tener esta red de caminos ni una economía tan dependiente de los mismos.
Además, Gómez Galera ha precisado que se “trata de ayudas procedentes en un 75% de fondos europeos, en un 17,5% de la Junta de Andalucía y un 7% del Estado. Suponen, por tanto, 40 millones de euros para el periodo 2014-2020”.
Tal y como ya se había anunciado de antemano, todos los grupos de la oposición han mostrado su voto favorable para que esta iniciativa salga adelante y que pueda llegar esta subvención al consistorio ejidense. Así que ya están en marcha todos los trámites necesarios para que esta obra sea una realidad lo antes posible.