Roquetas podrá entrar en un plan para modernizar su turismo
Roquetas podrá entrar en un plan para modernizar su turismo
Luciano Alonso había anunciado la posibilidad de extender a la Costa de Almería los “planes de recualificación” de la Consejería de Turismo, pero fue ayer cuando confirmó que será Roquetas, el municipio más turístico de toda la provincia, el protagonista de un plan de inversión de la Junta de Andalucía cuyo objetivo es de modernizar las infraestructuras y productos turísticos de los destinos más antiguos, conocidos como destinos maduros, de forma que puedan continuar siendo competitivos. En el caso de Almería, según ha confirmado el consejero, Roquetas es un candidato claro para poder beneficiarse de este plan y de la inyección económica que supone el Plan Qualifica.
Alonso ha comentado que en el caso del municipio roquetero sería fundamental, ya que se trata de una zona que “ha generado mucha riqueza no solo para Almería, sino para toda Andalucía y ahora hay que dar una respuesta para que tenga un futuro tan brillante como ha sido su pasado”. En cuanto a la posibilidad de que otros municipios almeriense puedan acogerse a la llamada ‘qualificación’, Alonso no ha descartado ninguno, aunque no ha recordado que los municipios o comarcas que se acojan a este programa deben cumplir una serie de requisitos. “Todos aquellos que los cumplan pueden ser objeto del plan”, ha señalado.
Estos requistos precisan que los municipios objeto de las ayudas sufran una sobrecarga urbanística y ambiental, una sobreexplotación de recursos, una obsolescencia de sus equipamientos turísticos, escasa inversión del sector turístico privado y una oferta y demanda turística estabilizada o decreciente.
Además de Roquetas, Alonso ha nombrado el municipio de Matalascañas como otro posible candidato a Destino Maduro.
En cualquier caso, la decisión de esta nueva ‘qualificación’ no depende solo de la Junta de Andalucía ya que es un proyecto que se desarrolla a tres bandas entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y los municipios y/o empresas e iniciativa privada. El consejero andaluz ha asegurado que si el Ministerio da luz verde, la Junta lo secundará y Roquetas de Mar será un claro candidato a poder modernizar sus recursos turísticos.