El alcalde desmiente al jefe de Obras Publicas acerca de la subida del agua
Góngora dice que no se tocará el precio `salvo que nos trasladen nuevos costes de desalación`

Presentación de la XI Media Maratón de El Ejido en la que Góngora también ha abordado temas de actualidad.
El precio del recibo del agua, que hoy será llevado a pleno y aprobado por parte del equipo de gobierno con un aumento del 30 por ciento, sigue dando que hablar en El Ejido.
Y el último capítulo de este asunto no ha sido otro que las declaraciones del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, desmintiendo a su jefe del área de Obras Públicas, Dionisio Martínez, en relación a las subidas que podría experimentar el recibo en fechas venideras.
Cabe recordar que, como apuntábamos ayer en LA VOZ, Martínez explicó en la comparecencia convocada el lunes por parte del equipo de gobierno para hablar sobre esta cuestión que “se avecinan varias subidas”. Y lo justificaba esgrimiendo, por un lado que “ahora tenemos un consumo de aguas desaladas de 1,2 hectómetros cúbicos. Y eso viene de que prevemos que desde julio vamos a dotar toda la costa de agua desalada por lo que este año serán 6 meses de consumo de agua desalada. Pero el año que viene será todo el año completo por lo que ahí habrá otra subida”.
Y, por otro, Martínez recordaba que “tenemos pendiente ese canon local de inversiones que aun no está aprobado ni tramitado. Un canon que será finalista y que será para amortizar las obras que finalmente se realicen”.
Costes fijos Tras estas explicaciones, Francisco Gongorá aseguraba que “se dijo una cosa por parte del jefe de Obras Públicas con la que no estoy de acuerdo de que iba a haber una subida escalonada. No es verdad. No es así. Yo no tengo intención de subir la tarifa del agua. Salvo que nos trasladen nuevos costes de desalación”.
Y es que, lo que el alcalde sí corroboró de la explicación del jefe de Obras Públicas es el hecho de que “si el año que viene en lugar de consumir 1,2 hectómetros cúbicos tenemos que consumir 2, la diferencia se repercutirá”.
Por tanto, sí que se experimentará una variación en el recibo del agua el año próximo motivada por ese mayor consumo de agua desalada.
Sin embargo, en lo que el alcalde ejidense quería insistir es en que a corto plazo no tiene previsión de que se repercutan más costes en el recibo por cuestión de infraestructuras. Y para ello ha esgrimido dos justificaciones. La primera es que “tenemos una partida para renovación y para nuevas infraestructuras”. Partida que iría destinada a trabajos en los depósitos y en la red de abastecimiento.
Y la segunda es que, según Góngora, “las infraestructuras de distribución que hacen falta tardarán muchos años en hacerse. Hace dos semanas estuve aquí sentado con el responsable de ACUAMED y van a pasar años”.
Rechazo Todos los grupos de la oposición en el consistorio ejidense ya han mostrado su rechazo a la medida que va a llevar el equipo de gobierno al pleno anunciando que votarán en contra.
Y pueden no ser los únicos en mostrar su descontento puesto que a través de redes sociales y plataformas de mensajería se está llamando a los vecinos a una concentración a las puertas del ayuntamiento a la hora que arranca el pleno para mostrar el descontento por una nueva subida más en el recibo del agua.
Sin duda, este será el punto más candente de todos los que se aborden en el pleno.