La Voz de Almeria

Provincia

Luz verde a un presupuesto de 13 millones con reproches del PSOE

Luz verde a un presupuesto de 13 millones con reproches del PSOE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hace unos días que el Ayuntamiento de Berja aprobó los presupuestos municipales para el presente ejercicio, unas cuentas ligeramente superiores a las del anterior ejercicio y que ascienden a algo más de 13,1 millones de euros. En ellos se contemplan algunos proyectos significativos, como la rehabilitación de la Casa del Molino del Perrillo u otras iniciativas relacionadas con el turismo.



El Partido Socialista votó en contra de los presupuestos municipales, al considerar “que están sumamente inflados pero que cierran en positivo únicamente para cumplir con la estabilidad presupuestaria”. “Desde que el Partido Popular gobierna en Berja, hace ya cuatro años, se han cerrado todos los ejercicios con déficit y el remanente de tesorería ascendía a 2. 943.243 euros en negativo a fecha de 22 de diciembre de 2011”, detalla el PSOE.



“Realistas”


Por su parte, el alcalde virgitano, Antonio Torres, ha señalado que se han hecho unos presupuestos los más realistas posible y que todo está basado en las cuentas anteriores y en las previsiones con las que contaba el equipo de Gobierno. “Que el PSOE diga qué partida está inflada”, señala.



Al Grupo Municipal Socialista también le preocupa el grado de endeudamiento del Consistorio a medio y largo plazo “motivado por los préstamos bancarios adquiridos y que algunos de ellos estarán vigentes hasta 2024”.



Algo que el primer edil ha desmentido, a la vez que ha recalcado que el Ayuntamiento de Berja tiene en la actualidad un nivel de endeudamiento inferior al que existía cuando el Partido Popular se hizo con la Alcaldía. “Nosotros tenemos una deuda que está por debajo de lo que marca la ley”, destaca Antonio Torres.



La portavoz del PSOE virgitano, Isabel Arévalo, también ha hecho hincapié en la subida de diferentes tasas. “Con la llegada al poder de Torres en 2007 se subió la basura un 43%, y ahora la han vuelto a subir un 23% más. Además de esto, los vecinos también tendrán que hacer frente a las subidas en las tasas del cementerio municipal y el impuesto a pagar por la circulación de vehículos”, ha apuntado la portavoz del PSOE.



“A Berja le queda aún recorrido por si la situación económica empeora”, ha destacado el primer edil. “Los impuestos se han mantenido muy bajos en los últimos años. Hemos podido mantenerlos, pero ahora nos hemos visto obligados a subirlos un poco”, comenta. “Una vivienda paga al año por la basura 114 euros, mientras que en la mayoría de los municipios ronda los 180”, ha recalcado como ejemplo el alcalde.



“No revierten en mejoras”


El primer edil también ha apuntado que prestar un servicio también tiene un coste, y ha recordado la reforma del cementerio del municipio. Sin embargo, para el PSOE estas subidas, que consideran excesivas, no revierten en mejoras de los servicios para el ciudadano en ningún caso.



Por otro lado, Isabel Arévalo también ha querido recordar que el PSOE hizo varias propuestas en Pleno “encaminadas a reducir costes y así no tener que suprimir la ayuda social a los funcionarios y el personal laboral dependiente del Ayuntamiento. Entre estas propuestas estaba la renuncia al cobro de plenos, comisiones y juntas de gobierno, que ahorraría unos 44.000 euros anuales en las cuentas municipales. Medida fue rechazada”.



Por su parte, para Torres “hacer demagogia con los sueldos es muy fácil. La gente debe cobrar por el trabajo que desempeña, ni más ni menos”, ha apuntado.

tracking