Un plan de 260.000€ para renovar las viejas tuberías de Galasa en la playa
Diputación ha entregado el proyecto que afecta a diez calles y 3,3 kilómetros de cañerías

La alcaldesa recibe el proyecto de manos del vicepresidente de Diputación.
El Ayuntamiento de Mojácar ya cuenta con el proyecto del ‘Plan de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas de Galasa’ que va a mejorar las conducciones de la Urbanización ‘El Palmeral’, El Descargador, Los Gurullos, Las Huertas de Abajo y Venta del Bancal con una inversión de casi 260.000 euros por parte de la Diputación Provincial.
El vicepresidente del ente provincial, Javier A. García, ha visitado el municipio para hacer entrega del proyecto que va a permitir ejecutar 13 actuaciones en 10 calles del municipio, que van a permitir mejorar la eficacia de los recursos disponibles y de la Red Galasa.
En total, este proyecto va a permitir la sustitución de casi 3,3 kilómetros de tuberías, 200 acometidas domiciliarias y casi 40 válvulas, así como la sustitución de los tramos de vía y aceras afectados por la obra. Las calles en las que va actuar la Diputación son: Camino de la Rumina, Calle Orán, Salvia, El Palmeral, Arenal, Camino de Los Gurullos, Calle Cuesta Almeces, Camino Huertas de Abajo, Callejón en Huerta de las Parras y Calle Melodía.
El vicepresidente ha revelado que este proyecto está dentro del Plan de Mejora de la Red de Galasa y que tiene el objetivo de mejorar la eficiencia y la eficacia en el suministro al municipio: “Entregamos el proyecto de renovación de parte de la red de abastecimiento del municipio con la que vamos a evitar muchas pérdidas a esta red. Mojácar está dentro del sistema Galasa y dentro del mismo se han localizado pérdidas en las redes de reparto de secundaria. Por ello, se invertirán 260.000 euros la primera fase y otros 300.000 euros en la segunda”, ha asegurado.
García ha manifestado que se trata de un proyecto completo que incluye acometidas, tuberías y “un gran alivio y una mejora integral para la Red General de Galasa”.
La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, ha explicado el beneficio que supondrá para los mojaqueros esta actuación: “Estas tuberías que se van a reparar estaban dando roturas con lo que conlleva no solo la pérdida de agua sino el tener que levantar el asfalto para repararlas. Son las tuberías más dañadas y va a ser un alivio porque no vamos a perder tanta agua al mismo tiempo que dejamos de molestar a los vecinos con los cortes intermitentes que tienen que sufrir para poder arreglarlas”.
Más inversiones
El Plan de Inversiones 2018, que se aprobó el pasado mes de octubre, consta de 4.198.867,52 euros que se van a ejecutar en once municipios del Levante almeriense y en otros siete de la comarca del Almanzora. Supone el impulso definitivo a Galasa y una vía para mejorar la eficiencia y el servicio que ofrece la empresa pública en estas dos comarcas. Con él se va a mejorar la eficiencia evitando pérdidas y va a poner fin a las roturas de redes por antigüedad. “A pesar de las trabas que nos ha puesto el PSOE este plan es una de las medidas que ha tomado el equipo de Gobierno para salvar Galasa”, ha destacado el vicepresidente de la Diputación.
Este plan da continuidad al aprobado en junio para el año 2017, que incluía una inversión global de 3,6 millones de euros, y se va a ejecutar de forma paralela. Ambos van a suponer una inversión global para la mejora de las redes de más de 7,7 millones de euros y fueron una de las medidas tomadas para salvar Galasa del cierre.