La Voz de Almeria

Provincia

El 90% de los adolescentes dicen conocer los daños que ocasionan las drogas

La Sala B del teatro acoge las I Jornadas de Incorporación Social con el foco en la reinserción

Inauguración de la primera jornada de trabajo llevada a cabo en la Sala B del Teatro Auditorio de El Ejido

Inauguración de la primera jornada de trabajo llevada a cabo en la Sala B del Teatro Auditorio de El Ejido

Fran García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ejido fue ayer escenario, como también lo será hoy, de las ‘I Jornadas Técnicas de Incorporación Social’ que organizan el Servicio Provincial de Prevención de Drogodependencias y Adicciones de la Diputación de Almería y la dirección provincial del Servicio Andaluz de Empleo de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en colaboración del Ayuntamiento de El Ejido.
El objetivo de esta acción es favorecer el intercambio de experiencias y la formación del personal técnico de ambos servicios, así como de todos los miembros que componen la Comisión Técnica Provincial de Incorporación Social, creada tras la aprobación del III Plan Andaluz sobre Drogodependencias y Adicciones.
De este modo, la idea de estas jornadas es llegar a los profesionales que trabajan en la orientación laboral en general y la incorporación social en particular, con el fin de incrementar el conocimiento mutuo y la capacitación en relación a las drogodependencias y otras adicciones que permita dar respuestas adecuadas que faciliten el acceso al empleo de los colectivos más vulnerables que son atendidos en sus respectivas zonas y servicios con tendencias a la normalización.


El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado durante la inauguración de las jornadas que  “la actuación de los Ayuntamientos en esta materia se enmarca en la Prevención Primaria, que es aquella que se centra en el nivel socioeducativo con una gran incidencia en los menores. Ésta se canaliza por medio de la oficina que atiende a la ciudadanía y ofrece información de los programas en marcha, así como a través del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y del Programa Ciudades ante las Drogas”.
Y, en este sentido, el regidor ejidense ha ofrecido un dato interesante al explicar que “según el último estudio realizado en el municipio en el que han participado 812 alumnos de Secundaria, de entre 12 y 17 años, el 90% de los adolescentes son conscientes de que el consumo de drogas ocasiona graves problemas de salud, sociales y, a la larga, laborales”.


Las jornadas están haciendo mucho hincapié en el estigma que supone para las personas el haber tenido algún problema de drogadicción sobre todo a la hora de buscar empleo.
Así, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Miguel Ángel Tortosa, ha indicado que el empleo “es fundamental para la reinserción en las personas con adicciones, desde el punto de vista social pero también individual, porque el empleo dignifica permite a las personas realizarse” y ha recordado el deber de las administraciones de “eliminar los obstáculos que impiden la igualdad real”.
Por su parte, para finalizar, el Diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha destacado “la importancia de organizar estas jornadas ya que tienen como finalidad hacer una puesta en común sobre los recursos, así definir las estrategias integradoras a corto y medio plazo, que facilitan el acceso al empleo de los colectivos más vulnerables, tanto personas con problemas de drogodependencias y adicciones en proceso de incorporación social”.


tracking