La Voz de Almeria

Provincia

Peligran los frutales y el abastecimiento urbano por la falta de agua

Los regantes avisan de que es necesario un aporte de 5 HM3 con urgencia

Arbolado en una explotación de Huércal-Overa.

Arbolado en una explotación de Huércal-Overa.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La zona del Bajo Almanzora y el Levante necesitan agua ya. No solo es un problema de cara a los próximos meses, sino que es urgente recibir 5 hectómetros cúbicos de agua para regar el arbolado o miles de frutales podrías secarse. “Necesitamos medidas urgentes para el arbolado de la zona”, ha explicado Francisca Iglesias, de UPA. Algo que ha confirmado también Javier Serrano, de Aguas del Almanzora, que lamenta que “los cítricos necesitan agua ya y no se la vamos a poder dar”.


Asimismo, Iglesias quiso llamar la atención sobre un futuro problema de abastecimiento humano, no solo en el riego, si no se toman medidas cuanto antes. La secretaria de UPA cree que “a partir de noviembre podría haber problemas para el consumo”.


El alcalde de Vera, Félix López, que mostró su apoyo a los regantes en la manifestación, además de prever riesgos para los puestos de trabajo de unos 3.000 veratenses que viven de la agricultura, también pone el foco en el mes de diciembre como clave para los posibles problemas en el abastecimiento urbano.


Una de las claves en este sentido, además de el arreglo de la desaladora o la reactivación de los trasvases, pasaría por el uso de agua depurada terciaria, como ya se hace en el municipio veratense para el baldeo de calles o el riego.
Ante la situación, los regantes ya han comenzado a trabajar para construir su propia desaladora en una zona cercana a la actual.


tracking