2.000 ciudadanos extranjeros pendientes de confirmar su residencia en Mojácar
La oposición pide un trabajo exhaustivo al Ayuntamiento para no perder padrón municipal

Extranjeros en una clase de español en Mojácar.
El Instituto Nacional de Estadística comunica mensualmente a todos los ayuntamientos los extranjeros que tienen la obligación de confirmar su residencia, ya que la cifra oficial de población debe coincidir con los datos que aparecen en el Ministerio del Interior. A fecha de 1 de enero de 2017 la cifra oficial del INE de la población en Mojácar era de 6.147 habitantes, frente a los 8.486 ciudadanos que figuraban empadronados en el municipio, lo que supone una diferencia de 2.339.
Como indican desde el Ayuntamiento, en el caso de los residentes comunitarios (británicos, rumanos, franceses, italianos, alemanes), para poder seguir estando empadronados en el municipio es necesario que estén inscritos en el Registro Central de Extranjeros, es decir, tienen que haber solicitado su residencia en España, “cosa que no tiene nada que ver con tener su tarjeta fiscal”, porque de no ser así el Ministerio del Interior entiende que no residen en el país y por lo tanto solicitan al INE su baja en el padrón.
En su obligación de mantener un registro que concuerde con la realidad, el Ayuntamiento de Mojácar, desde hace varios años, y a través de bandos municipales, de publicaciones en prensa y de la labor de investigación por parte de la Policía Local, viene informando a todos los vecinos extranjeros residentes en nuestro municipio su obligación de confirmación de residencia. La cifra de ciudadanos extranjeros que debían confirmar su residencia hasta marzo de 2017 ascendía a 2.321, de los cuales el Ayuntamiento de Mojácar, y tras varios meses de trabajo, ha conseguido que 332 confirmen su residencia, “a la espera de seguir aumentando esta cifra”.
Por lo tanto, casi 2.000 ciudadanos podrían dejar de estar empadronados en la localidad si no confirman su residencia de forma inmediata.
Oposición
Por ello, PSOE y Somos Mojácar exige al Consistorio “un trabajo más exhaustivo y depurado para no perder del padrón municipal a muchos de sus vecinos mojaqueros extranjeros residentes en Mojácar”, ya que significaría también reducir los servicios y subvenciones que dependen del numero total de habitantes. “Las partidas en sanidad, educación e infraestructuras, entre otros muchos, recibidas de Diputación , de la Junta o el Gobierno central están directamente relacionadas con el padrón de cada municipio”.
Jessica Simpson, edil de Somos Mojácar, ha indicado que “más de una veintena de vecinos que tienen negocios en la misma plaza del pueblo, aún teniendo hijos en el colegio y siendo conocidos por todos los del equipo de gobierno, se les había iniciado el expediente de baja del padrón”.
La oposición ha anunciado que hará un trabajo conjunto para “estar encima de cada expediente para que no dejen a personas fuera del padrón”. Además han enviado una carta al presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Almería para que lo comunique a todas las urbanizaciones y fincas del municipio.