Nuevas herramientas de aprendizaje para los colegios publicos rurales
Un centenar de docentes de toda la provincia participó en una jornada formativa en Vera

Foto de familia de la delegada de Educación con docentes de colegios públicos rurales asistentes a las jornadas.
Organizada por el Centro del Profesorado de Cuevas-Olula, la pasada semana tuvo lugar en el municipio de Vera una jornada formativa a la que asistieron alrededor de un centenar de profesionales de la educación que imparten docencia en los 17 colegios públicos rurales (CPR’s) con los que cuenta la provincia de Almería repartidos por toda su geografía.
Un encuento, que fue inaugurado por la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, durante el que se dieron a conocer diversos modelos de programación, estrategias metodológicas y otras herramientas eficaces para la mejora del aprendizaje del alumnado matriculado en estos centros.
Distintas técnicas que, concretamente, estarían adaptadas a contextos internivelares; es decir, aulas donde se imparten clases a alumnos de diferentes edades y niveles. Nuevas pautas pedagógicas mostradas en esta jornada formativa a las que se sumarían también conocimientos sobres buenas prácticas para fomentar su aplicación en entornos de las mismas características.
Trabajo en común
A su vez, durante la realización de esta jornada formativa celebrada en el municipio veratense, también se mostraron distintas herramientas en red ideadas para facilitar el trabajo colaborativo entre el profesorado de colegios públicos rurales.
Propuestas con las que, al mismo tiempo, se desarrollaron estrategias para impulsar la participación de la comunidad educativa con el objetivo de elaborar una programación internivelar integrada y adaptada a las diferentes características del alumnado según su nivel.
Educación onmipresente
En este encuentro, la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, quiso recordar que los colegios rurales de Almería agrupan 75 sedes y atienden a 2.004 niñas y niños distribuidos por la provincia.
Es por ello que Fernández destacó el “esfuerzo del profesorado por su formación continuada y el trabajo y empeño de la Junta de Andalucía por mantener un sistema educativo inclusivo que fomente la igualdad de oportunidades entre todo el alumnado andaluz”.
Un trabajo vocacional “que conlleva una atención preferente a los colectivos que por razones geográficas se encuentran en situación desfavorecida”.
Asimismo, la delegada de Educación subrayaba también la importante labor que realizan los colegios públicos rurales, “llegando al alumnado que vive en ámbitos geográficos aislados” para que estos jóvenes estudiantes tengan “las mismas oportunidades” que el resto de alumnos de toda la provincia, “independientemente del lugar de residencia”.
Cubrir demandas
Fueron múltiples, y muy diversos, los temas y actividades tratados en estas Jornadas. Una programación que fue diseñada y propuesta por los propios maestros de este colectivo, pues el objetivo era dar respuesta a la solicitud de los Centros del Profesorado sobre las necesidades formativas.