La Voz de Almeria

Provincia

“Me dicen que venda el corral, pero es imposible porque mi vida son los animales”

“Me dicen que venda el corral, pero es imposible porque mi vida son los animales”

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En el mundo actual, en el que la tecnología y el medio urbano monopolizan el modo de vida de una gran mayoría, aún hay quienes resisten con otras costumbres y actividades más apegadas al terruño y al origen primero del hombre. La silueta de los pastores sobrevive en la provincia de Almería, entre cortijos e invernaderos en el caso del Poniente. En San Nicolás (El Ejido) vive las 24 horas del día con sus ovejas y cabras Cecilio Tarifa, un hombre aguerrido que a sus 59 años saca pecho y dice que seguirá siendo pastor hasta el final de su vida; aunque todo el mundo le diga que ya no es rentable.



¿Qué te comentan sobre tu modo de vida como pastor?



Me dicen que lo deje, que venda todo y que viva más tranquilo. Es lo que me dice mi mujer, e incluso mis padres que viven en la zona de Berja; pero mi vida son los animales y nunca podré dejarlos. Esto es lo único que sé hacer y me apasiona mi trabajo.



¿Desde cuándo eres pastor?



Desde siempre. Empecé a los 6 años en Campillo de Darrical con los animales que tenía mi padre. Poco a poco fui juntando más, el rebaño fue creciendo y le fui tomando cariño. Estuve unos años en Berja, también en Benínar y después bajé a El Ejido hace unos 30 años. Y aquí sigo.



¿A qué se dedican sus hijos?



Ninguno a lo que hago yo. Tengo un hijo que ha preferido la tierra porque siendo agricultor tiene una vida más desahogada que la que tengo yo. Ser pastor es muy duro porque tienes que estar todo el tiempo pendiente de los animales. Todos los días. También tengo una hija, que es periodista, pero que vive en Suiza. Este trabajo es muy sufrido y la verdad es que prefiero que a ninguno de mis hijos les haya gustado.



¿Cuáles son los ingresos que recibe un ganadero como usted?



Las cabras crían chotos y las ovejas borregos. Así que vivo de su venta. Antes, hace años hacíamos queso que se vendía muy bien; pero ya no lo hacemos. Y también vendíamos lana, pero ya no la compran. Solo nos queda la carne.



¿A cuánto se paga hoy día un borrego y un choto?



El choto a unos 35 ó 40 euros la pieza, son los mismos precios de hace años; pero los costes han subido mucho. Por ejemplo, ahora el pienso vale el doble que antes. Y los borregos se pagan a unos 30 ó 35 euros, aunque en verano están más caros, a unos 50 euros.



¿Recibe alguna subvención?



Sí, y gracias a eso se puede sobrevivir ahora. Pero quieren recortar las ayudas, en realidad ya las han recortado porque dicen que no hay dinero. Este año, por ejemplo, he recibido más de 2.000 euros menos que el año anterior.



¿Y cómo le pagan? ¿Por número de cabezas de ganado?



La subvención para ovejas y cabras es la misma. Pagan por animal que críe. Algo más de 20 euros. No recuerdo cuánto.



Si vende las ovejas, ¿qué le pueden dar en este momento?



Poco dinero. Unos 60 ó 70 euros como mucho, por cabeza. Pero no las voy a vender.



Cuando entra en el corral, ¿reconoce a sus animales?



A todos (je,je). Cada oveja o cada cabra es distinta; pero si pasas muchas horas con ellas, como hago yo, las reconoces. Y cuando entro en el corral sé si hay algún borrego que esa noche no ha comido o sí pasó mala noche.



No me ha dicho aún cuántas horas pasa con sus animales en la calle, como buen pastor ...



Todo el día. En estas fechas me voy sobre las 10 ó las 11 de la mañana y ya regreso por la noche.



Es una obviedad, pero tengo que preguntarle. ¿Dónde come?



En el campo, con los animales. Me llevo un bocadillo.

tracking