El Ayuntamiento recibe un premio por los logros en la reinserción de menores
El Ayuntamiento recibe un premio por los logros en la reinserción de menores
El Ayuntamiento de Purchena está de enhorabuena. La labor realizada en los centros de menores de cara a la reinserción de jóvenes infractores o bajo tutela de las administraciones públicas ha sido reconocida con el Premio Andaluna de Promoción de los Derechos de la Infancia.
La distinción que otorga la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, y que este año alcanza su quinta edición, alaba las innovaciones que se han aplicado en materia de reinserción, siendo pioneras en toda Andalucía. De este modo, según el comunicado recibido por el Ayuntamiento de Purchena, el jurado de los premios se ha decantado por el Consistorio del Almanzora, debido a “su permanente labor en los ámbitos social y laboral, que ha permitido garantizar la adecuada integración de las personas menores acogidas en los Centros de Menores de Inserción Laboral y de Protección de Menores”.
Programas innovadores
El jurado también menciona las “medidas de carácter innovador que ha adoptado a favor de los derechos de la infancia y la adolescencia”. Desde su creación en el año 2007, los premios Andaluna de Atención a la Infancia tienen como finalidad reconocer públicamente la labor de aquellas administraciones públicas, así como de personas y medios de comunicación que más y mejor se hayan distinguido en la acción divulgativa de los derechos de los menores, así como en su respeto y protección.
El alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, piensa que este reconocimiento “pone en valor el trabajo que el pueblo y el Ayuntamiento está realizando en esta materia desde hace muchos años. Estamos muy contentos”. Con respecto a la reinserción de los menores, Tortosa explica que en el centro de Purchena “se le intenta dar una formación que le ayude a insertarse laboralmente en la sociedad, realizando un seguimiento para que también se normalice en cuanto a su forma de vivir”.
Un logro de los empleados
Los logros de este seguimiento y de los programas que se realizan en Purchena saltan a la vista con los datos de reinserción de los jóvenes, ya que más del 90% superan esta fase con éxito. El alcalde de Purchena también ha reconocido la tarea realizada por la plantilla de profesionales de los centros de menores. “Son unos grandes profesionales que, en su mayoría, proceden de nuestra comarca y están trabajando con mucha solvencia. Además de realizar una labor muy importante en este sentido, están creando empleo y sirviendo para mentener la población en nuestros pueblos”, añade el regidor del municipio purchenero.