La Diputación reclama dinero de los Feder tras no recibir nada
La Diputación reclama dinero de los Feder tras no recibir nada
La Diputación Provincial de Almería no ha recibido ni un solo euros de los fondos FEDER para proyectos en los pequeños municipios de la provincia y ha presentado una reclamación administrativa ante el Ministerio de Administraciones Públicas, del que es titular Manuel Chaves, pues es el encargado de su reparto.
Por ese motivo, el pasado jueves la Diputación ha presentado una reclamación administrativa, como paso previo, si es necesario, a un contencioso-administrativo.
Ha sido la de Almería, la única Diputación de Andalucía que no ha recibido nada. Según Miguel Ángel Castellón, diputado de Fomento y vicepresidente segundo de la institución provincial, cuando el actual equipo de Gobierno acababa de llegar a la Diputación se recibió la notificación de que la provincia se había quedado sin los fondos FEDER, para posteriormente constatar que la de Almería había sido la única diputación andaluza que se había quedado sin ellos.
La anterior corporación (PSOE-PAL) había presentado proyectos por valor de 18 millones de euros al Ministerio de Administraciones Públicas. “No se ha luchado por ellos”, asegura, y explica que no hay nada objetivo para haberlos dejado fuera de los fondos. “El proyecto es similar al de otras provincias y no hay una cuestión objetiva para dejarlo fuera de los fondos”, aseguró Castellón.
Según el diputado de Fomento, “a otras administraciones les han dado hasta 35 millones de euros y a nosotros nos han puesto en la reserva”, lo que significa que, salvo que alguna de las otras administraciones beneficiarias de fondos los rechazase, no está previsto dar un solo euro de los fondos FEDER a Almería.
En concreto, los 18 millones de euros reclamados por la Diputación Provincial eran para inversiones en obras hidráulicas, sondeos, abastecimiento, redes de alcantarillado, electrificación y mejoras en carreteras en el Almanzora y Los Vélez, y también para una pequeña zona de Filabres; ya que los fondos anteriores recibidos de los FEDER se invirtieron en La Alpujarra almeriense y en otra zonas. “Son infraestructuras vitales para los municipios”, afirma Miguel Ángel Castellón.
Por ese motivo, la pasada semana se presentó la correspondiente reclamación administrativa ante el Ministerio de Administraciones Públicas, advirtiendo de que, en caso de que no se rectifique la resolución que no da a la Diputación de Almería ni un euro, se interpondrá un recurso contencioso-administrativo y será la justicia la que tenga que decidir sobre el asunto.
Recuerda el diputado de Fomento y vicepresidente segundo de la institución provincial que los fondos FEDER son para el desarrollo de regiones más desfavorecidas. “Hablamos de una provincia en la que en estos momentos tiene un 35% de paro”, apunta Castellón y “con esos 3.000 millones se podrían hacer muchas inversiones para equilibrar la costa y el interior de la provincia, pero también se crearían muchos puestos de trabajo que no se van a crear sin ese dinero”, criticó.