Los talleres entran en una batalla comercial por el cliente
Los talleres entran en una batalla comercial por el cliente
“Se está viviendo una guerra en la posventa de vehículos entre los talleres independientes y los de las casas oficiales porque, aunque ambos somos del mismo sector, tenemos distintas problemáticas”, describe Francisco Rodríguez, presidente de Asotecauto, la asociación provincial de talleres mecánicos del canal independiente.
Asotecauto nació a principios del pasado año con 25 asociados y en la actualidad alcanza ya el centenar, tras el encuentro que celebró la noche del pasado jueves en un hotel de la capital, que sirvió para captar nuevos talleres independientes.
Esta asociación, que no pertenece a Asempal, “aunque hemos mantenido conversaciones”, está integrada en Conepa, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción.
Asempal Automoción
En el seno de Asempal hay una asociación sectorial, llamada Asempal Automoción, que representa a todo el sector, aunque los talleres independientes asociados a ella son minoría frente a los de las casas oficiales.
De ahí que el presidente de Asotecauto marque distancias entre ambas asociaciones y hable abiertamente de “guerra y batalla de precios entre los talleres”. Sin embargo, el presidente de Asempal Automoción, Francisco Alonso, prefiere eludir el enfrentamiento definiendo la situación actual en otros términos: “No hay ninguna batalla, solo competencia, y está claro que hoy día se mira el precio por encima de todo”.
Cierto es que desde hace unos años se han multiplicado los descuentos de todo tipo con los que el cliente se encuentra a la hora de llevar su vehículo al taller. Esta campaña de ofertas, que tiene como beneficiario final al propietario de un vehículo, se ha acentuado por la caída de las ventas.
“Nos parece muy bien que se hagan promociones agresivas porque estamos en un mercado libre, pero nos oponemos a que algunas marcas desprestigien en sus anuncios la profesionalidad de los talleres independientes”, denuncia Francisco Rodríguez.
Más información en la edición impresa de LA VOZ