La Voz de Almeria

Provincia

El calor de julio llega en mayo con 35 grados en los termómetros

Las máximas se registrarán el sábado y el domingo bajarán

El calor llega por una masa de aire cálido africano

El calor llega por una masa de aire cálido africano

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hace casi veinte años que Almería registró en el mes de mayo su temperatura más alta, 34,2 grados el día 26. Era la más elevada que se registraba en la provincia en ese mes desde la serie histórica que se inició en 1968.


Y la cuestión es que casi exactamente el mismo día se puede batir un nuevo record de temperatura máxima en el área metropolitana de Almería y las zonas del litoral porque los pronósticos apuntan a que este sábado los termómetros podrían irse por encima de los 35 grados centígrados.


Llega el calor
Los analistas de la web meteorológica ‘eltiempo.es’ advierten que en los próximos días se pueden registrar temperaturas “más propias del mes de julio o de principios del mes de agosto que del mes de mayo en el que nos encontramos”.


Afinan el pronóstico los analistas almerienses del colectivo Cazatormentas que indican que este jueves y mañana viernes se producirá un aumento progresivo de las temperaturas. De hecho ayer ya se alcanzaban los 31 o 32 grados en la capital y su entorno geográfico.


Sábado caliente 
Esta semana ya se inició con calor, pero la tendencia actual apunta a que seguirá aumentando de forma progresiva hasta llegar al sábado, día en el que pueden registrarse los máximos de este episodio. Esta situación está propiciada por la llegada de una masa de aire de origen africano en capas medias, lo que los analistas llaman una ‘advención tropical continental’, pero en superficie los vientos, que se establecerán de levante, sólo elevarán anormalmente las temperaturas en algunas zonas concretas de la provincia.


Almería capital y las zonas más próximas, así como la comarca del Poniente, tendrán las temperaturas más elevadas de estos días con máximas que rondarán los 35 grados el viernes y sobre todo el sábado, día en el que los termómetros podrían registrar algunos grados más.


El interior 
De esa elevación de las temperaturas no se librará tampoco el interior provincial o las zonas litorales del levante, aunque en esas áreas los termómetros se quedarán en el entorno de los 30 grados. Las mínimas serán igualmente altas, quedándose por encima de los 20 grados en Almería y zonas próximas, y en torno a los 15 a 18 grados en puntos del interior y del levante, excepción hecha de las localidades que están a mayores altitudes.


Eduardo Romay, del grupo de analistas climatológicos Cazatormentas, afirma que el sábado “habrá que estar pendiente del record de máxima para un mes de mayo desde 1968, establecido el 26 de mayo de 1999 cuando las mediciones llegaron a 34,2º.


Fin del ciclo 
Todo apunta a que el domingo se iniciará un nuevo cambio en la climatología y el calor aflojará de una forma notoria a partir de ese día y para los primeros de la semana entrante. El descenso de las temperaturas puede ser de siete u ocho grados en un plazo de 24 o 36 horas, acentuando la sensación de ‘fresquito’ en Almería.


Ese cambio hacia registros más propios del mes de mayo llegará acompañado de la posibilidad de fenómenos tormentosos que podrían dejar algo de agua. En cualquier caso los analistas almerienses indican que se trata de una previsión que aún está por definir en función de los vientos y de la dirección de las masas de aire más frío que llegarán desde el Atlántico. Aunque llegaran las tormentas, no se espera que sean intensas.


tracking