Gran inversión para mejorar los cuarteles de la Guardia Civil
Las obras contarán con 350.000 euros aportados por Diputación y Ministerio del Interior

Imagen de la fachada de la casa cuartel de la Guardia Civil en Albox.
Con el objetivo de realizar las obras de conservación y reparación de las casas cuartel de la Guardia Civil de la provincia de Almería, la Diputación Provincial y el Ministerio de Interior del Gobierno de España han reforzado sus lazos de colaboración en un encuentro celebrado ayer en el Palacio Provincial.
Una visita en la que Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior, ofició la firma del convenio de colaboración con el presidente de Diputación, Gabriel Amat, por el que ambas administraciones se comprometen a aportar un total de 350.000 euros, a partes iguales, con el fin de mejorar el servicio de seguridad ciudadana que prestan los efectivos del Instituto Armado.
Una inversión a la que, además, la Institución Provincial ha previsto incorporar hasta 200.000 euros en remanentes de tesorería, del convenio del pasado año que no se firmó al no haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que permitirán aumentar el número de actuaciones.
El acuerdo
El objetivo del convenio es establecer el régimen de colaboración para promover la reforma y modernización de las instalaciones oficiales de la Guardia Civil en la provincia de Almería, así como la mejora de las condiciones de vida del personal de dicho Cuerpo, mediante la concesión de ayudas destinadas a la realización de las obras de reparación y conservación de las casas cuartel, que sean necesarias.
En este sentido, Gabriel Amat destacaba la importancia de este convenio que, desde el año 2013 hasta ahora, ha arrojado más de un millón de euros en inversiones para mejorar casas cuarteles en la provincia de Almería. Palabras en las que remarcaba a su vez el compromiso de la institución al incorporar los remanentes de 2016 para que este año sean 550.000 euros la cantidad puesta a disposición de la mejora de las casas cuarteles pues “Diputación está para colaborar, trabajar y mejorar los servicios que reciben los ciudadanos de la provincia de Almería”.
Asimismo, Amat valoraba muy positivamente la labor que realiza la Guardia Civil en beneficio de los almerienses y detallaba que el convenio de 2017 recoge un incremento en la inversión respecto al anterior de 100.000 euros. Lo que permitirá mejorar aún más las condiciones de vida y de trabajo de los miembros de la Guardia Civil, redundando así en mejoras del servicio que los efectivos prestan a los ciudadanos.
Por su parte, Juan Ignacio Zoido agradecía la “sensibilidad de la Diputación” puesta de manifiesto con un convenio que permite que se mejoren, se adapten y se rehabiliten diferentes cuarteles de la provincia. Y es que “van a ser 550.000 euros que de aquí a final de año se invertirán en mejoras en acuartelamientos que van a redundar en beneficio de la dignidad de las dependencias de la Guardia Civil, tanto para los trabajadores que desarrollan su labor allí, así como para las personas que requieran de sus servicios”.
Compromiso ciudadano
En su visita, el ministro destacaba también el compromiso del Gobierno de España con la seguridad y reconocía la labor que realizan todos los servidores públicos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que velan por la seguridad de los españoles. “Su trabajo viene a ser un atractivo fundamental para que cada vez vengan más turistas y se pueda seguir generando más puestos de trabajo y riqueza”, comentaba.
De este modo, con este convenio, la Diputación Provincial pone de manifiesto su interés en colaborar con el Gobierno Central para atajar el problema de algunos acuartelamientos y en aras a colaborar en la consecución de un mejor servicio del Instituto de la Guardia Civil.
Igualmente, cabe destacar que la colaboración de Diputación es la respuesta a la importante labor y misión que tiene la Guardia Civil en la salvaguarda del interés general en ámbitos como la protección del orden público, la vigilancia del tráfico en vías interurbanas, la protección de la naturaleza y el medioambiente, la atención policial al ciudadano y a quienes visitan esta provincia, la conservación de recursos hidráulicos y de la riqueza cinegética, piscícola y forestal.
Así, para la aprobación de la propuesta inicial de las obras en casas-cuartel se ha creado una Comisión Mixta de Seguimiento del convenio integrada por dos representantes de la Diputación Provincial de Almena y dos de la Dirección General de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería.