Petición en bloque de toda la oposicion para que Góngora dimita
A la exigencia de PSOE, IU y UPyD se ha sumado hoy Ciudadanos, que dice que el alcalde de El Ejido debería irse por `responsabilidad personal`

Los grupos de la oposición le pedirán explicaciones a Góngora en el Pleno del próximo lunes.
Los cuatro partidos políticos con representación en la oposición municipal en El Ejido han pedido la dimisión “inmediata” de Francisco Góngora tras conocerse que la juez del Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido ha encontrado en la instrucción de la causa -un posible fraude en la compra-venta de unos terrenos- indicios suficientes de la presunta comisión de tres delitos, dos de falsedad documental y otro contra la Hacienda Pública, como para abrir juicio oral contra el regidor, su padre, su hermano y un cuarto socio.
A la reclamación que, nada más tenerse noticia del auto, formularon PSOE, IU y UPyD, hoy se ha sumado Ciudadanos, que aún no cuenta con un portavoz municipal tras el reciente fallecimiento del edil Francisco Rodríguez. Lo ha hecho el coordinador local de esta formación, Fran Cruz, que, en declaraciones a Cadena SER Poniente, ha señalado que “los ejidenses no se merecen tener otro alcalde inmerso en un proceso judicial”. Cruz ha apelado al “sentido común” de Góngora, a quien conminó a dejar el cargo por “propia responsabilidad personal”. “Siempre respetando la presunción de inocencia, los delitos de los que se le acusa tienen una naturaleza pública. Es algo que nos perjudica a todos los ciudadanos, a pesar de que en el auto se califique como un asunto particular”, ha apuntado.
El responsable de C´s en El Ejido ha aclarado que su partido no pide la dimisión de Góngora “por corrupción política” -que no se juzga en este caso-, aunque, como el resto de partidos, también cree que lo más razonable sería que el alcalde dejara el cargo. “Hay que ir al sentido común: los ejidenses no se merecen a un alcalde que, presuntamente, no sepa gestionar su propia casa. Si no sabe hacerlo, tampoco merece la confianza para gestionar un municipio tan importante como El Ejido”, ha aseverado.
Por eso, ha dicho Cruz, la dimisión sería una decisión que Góngora debería tomar a título personal “no porque se lo exijamos desde el resto de los partidos políticos”. “Debería hacerlo tras reflexionar cuánto daño le hace al municipio que, de nuevo, esté en primera plana un alcalde sentado en el banquillo”. “Si todos estamos obligados a cumplir con Hacienda, él también y si en campaña hizo declaraciones diciendo que siempre había cumplido con Hacienda y que esto no iba a pasar, debería explicar por qué ahora sí va a ser procesado. Exigimos que dé todas las explicaciones posibles para que los ejidenses sepan por qué está imputado por esos delitos tan graves”, ha afirmado el coordinador local de C´s.
“Pelotazo en toda regla”
El PSOE, por su parte, ha vuelto a pedir ayer de nuevo la dimisión de Góngora y ha señalado esta mañana que no le convencían las explicaciones que ayer miércoles dio el alcalde. “Dan pena”, ha dicho taxativo Tomás Elorrieta, portavoz de los socialistas. “Comprar por 300.000 euros un terreno y venderlo por 1,5 millones poco tiempo después siendo el concejal de Urbanismo de un municipio puede ser casualidad pero es un pelotazo urbanístico, se mire por dónde se mire”, ha remarcado el concejal del Grupo Socialista.
Este partido ha reclamado al PP que, siguiendo su propia hoja de ruta -este partido mantiene en sus Estatutos que el umbral para echar a un político afectado por delitos de corrupción sea la apertura de juicio oral- obligue a Góngora a dimitir y presente a un candidato alternativo que gobierne hasta final de la legislatura. “Si no dimite, deberían expulsarle del partido”.
"Cualquiera estaría inhabilitado"
Izquierda Unida también ha cargado hoy de nuevo contra Góngora. Lo ha hecho a través de sus redes sociales y de su blog, en el que la coordinadora local, Ángeles Fernández, señala que El Ejido no puede tener al frente de la gestión pública “a alguien que supuestamente se dedica a dar pelotazos urbanísticos”. “Cualquier persona procesada por esos delitos queda inhabilitada para ejercer un cargo público”, puede leerse en la última entrada del blog. IU ha pedido al PP que reaccione y no desvíe el tema “ a lo murciano”.