La Voz de Almeria

Provincia

Las negociaciones paralizan los embargos y el aumento de la deuda municipal de Macaeld

Las negociaciones paralizan los embargos y el aumento de la deuda municipal de Macaeld

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Las negociaciones entre el Ayuntamiento de Macael y la constructora Rush, empresa a la que le fue concedido el embargo de una plaza pública del municipio dos meses atrás, van por buen camino y las partes se encuentran ya muy cerca de llegar a un acuerdo. Entre los avances conseguidos a la hora de afrontar el pago de la deuda que el Consistorio mantiene con la empresa privada, se encuentra la paralización de los embargos y del interés de la deuda, que ha supuesto un aumento considerable de la cantidad de dinero adeudada por la Administración pública.



“Cuando esta empresa, como es lógico, vio que no era capaz de cobrar su deuda fue a los tribunales, tal y como se lo permite la ley. En su proceso, el juez ya le había aprobado esos intereses que se suman a la deuda, por lo que ya debemos 3.042.000 euros. Los intereses por esta deuda que viene desde 2004 son de 700.000 euros”, explica el alcalde popular, Raúl Martínez. Por medio de la negociación se ha conseguido, además de que la deuda no continúe creciendo por culpa de los intereses, que se produzcan nuevos embargos sobre parcelas de propiedad pública. “Como no hay disponibilidad de dinero, el juez ya estaba a punto de permitirle no sólo el embargo de las fincas anunciadas en el mes de agosto, sino de once parcelas más propiedad de la empresa pública Villa de Macael para su ejecución de embargo”, afirma el primer edil.



Con los procesos de embargo y de intereses ya paralizados, el Ayuntamiento de Macael se encuentra afrontando lo que espera, sea la última parte de una negociación que podría hacer que “el pueblo de Macael se quite de un plumazo 3 millones de euros de deuda”, asegura Martínez.



El Gobierno municipal afirma que la empresa no sólo está “en disposición” de seguir negociando sino que además está “muy contenta con la actuación del Ayuntamiento en este caso, por los varios acercamientos que hemos tenido en su momento para acercar posturas y arreglar la situación”.



Desde el equipo de gobierno esperan que la solución definitiva a esta situación, que sólo podría realizarse a través del pago de la deuda superior a los 3 millones de euros, se produzca antes de que finalice el presente año. El alcalde de Macael, Raúl Martínez, confía en que “antes del año 2012” se pueda anunciar un acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa para el pago de la deuda, aunque confiesa que las negociaciones entre ambas partes son complejas y que no puede adelantar una fecha “exacta”.

tracking