El Chi Kung hace furor entre los mayores de Santa María del Águila
El Chi Kung hace furor entre los mayores de Santa María del Águila
El Chi Kung, ejercicios físicos realizados lentamente y que mejora la circulación de la sangre, flexibilidad, agilidad y que no es un ejercicio agresivo; se ha puesto de moda en el núcleo ejidense de Santa María del Águila. Decenas de mayores acuden cada lunes y jueves a los Centros de Mayores de Santa María del Águila y Venta Carmona, a hacer ejercicios de Chi Kung. Este método de ejercicio físico se realiza en un 80 por ciento sentado en una silla y “aplicamos técnicas de la vida cotidiana. Hacemos ejercicio físico poniendo ejemplos del día a día. Por ejemplo, movemos las manos como si estuviésemos planchando, o fregando o barriendo o por ejemplo, como si nos lavásemos las manos en un cubo de agua”, según dice Juan Carlos Bravezo, presidente de la Junta Local de Santa María del Águila y profesor de Chi Kung.
Según Bravezo, estas técnicas deportivas están enfocadas a todas las edades, “no sólo para personas mayores, también tenemos alguna joven”. El Chi Kung es “todo lo contrario a lo que se entiende como ejercicio físico agresivo. No se hace para ganar potencia, ni músculos, ni fuerza ni velocidad, se hace para mejorar la flexibilidad, agilidad, la tranquilidad de la mente y todo se hace con movimientos suaves, controlando la respiración y activando la circulación sanguínea de la sangre”, asegura Bravezo.
Uno de los propósitos de esta actividad en Santa María del Águila, destinada a todos las edades, pero con presencia mayoritaria de personas mayores, es que “tengan una vejez saludable. Las personas de cierta edad tienden a no moverse mucho y a hacer poco ejercicio. Nosotros buscamos que lo que hagan lo hagan bien, tengan hábitos saludables de hacer ejercicio y podamos ayudarles a tener más agilidad, a moverse o flexibilidad”.
Otro de los grandes beneficios, según Juan Carlos Bravezo, es “que activa la circulación de la sangre y la oxigenación del cuerpo”. El presidente de la Junta Local de Santa María del Águila siempre ha estado ligado al mundo del deporte y de hecho, trabaja con personas con discapacidad intelectual con los que fortalece aspectos como la movilidad, el ejercicio físico y “encima pasamos un rato agradable”.