Piden poner freno el uso del agua que Almería no tiene
Organizaciones sociales piden más control sobre las extracciones

Presentación de la Plataforma y sus reivindicaciones
Un grupo de más de quince organizaciones ciudadanas entre las que están afectados por la escasez de agua, ecologistas, grupos políticos o investigadores han decidido poner en marcha la Plataforma Acuíferos Vivos, un colectivo que promueve un cambio sustancial en la gestión del recurso que consideran más importante para el presente y para el futuro de la provincia: el agua.
Se apoyan en los informes oficiales, como el Plan de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, que evidencian que casi todas las masas de agua de la provincia, sobre todo las subterráneas, están en mal estado tanto cuantitativa como cualitativamente.
Y defienden que esa situación casi agónica, con los recursos sobreexplotados, requiere un cambio radical en las políticas de gestión “porque tiene implicaciones de todo tipo, tanto económicas como ambientales y sociales, porque está en juego el futuro de miles de familias y del modelo agrícola como el almeriense, basado en la familia.
El problema es que el cambio climático ya se ha manifestado con crudeza, reduciendo las lluvias, aumentando las temperaturas y amenazando con una disminución del agua disponible en los próximos años de un 20%, según las estimaciones.
Las propuestas
Para hacer frente a la situación la Plataforma propone seis medidas esenciales, la primera de ellas que no se autorice ninguna actuación que suponga un incremento en la demanda de agua, porque de llegar más habría de ser destinada a corregir el déficit actual.
Exigen además el cierre de todos los pozos que se han abierto de forma ilegal y que se controle la explotación del resto, o que se revisen todas las concesiones de agua existentes para adecuarlas a la realidad y que, en caso necesario, se limiten sus usos.
Piden un Plan provincial para la depuración de la totalidad de las aguas residuales, y que se ejecute, así como actuaciones para intensificar la recarga de los depauperados acuíferos sobreexplotados y se puede, de esa forma, mejorar la calidad del agua.
Aseguran que no piden nada que no esté ya recogido en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas que, además de exponer la preocupante situación actual, ya proponía las medidas para alcanzar el buen estado de las masas de agua de Almería.