El Centro de Iniciativas Turísticas de la comarca ya es una realidad
El Centro de Iniciativas Turísticas de la comarca ya es una realidad
El objetivo por el que ha volcado todo su esfuerzo la directiva de la Asociación de Empresarios Turísticos del Almanzora en los últimos meses ya es una realidad. La delegada de Turismo, María Dolores Muñoz, confirmó ayer en Macael durante un encuentro con los empresarios del valle, que la Junta ya ha registrado la petición y dado luz verde a la constitución del que ya es el primer centro de iniciativas turísticas de Almería.
Este organismo representa la unión de los empresarios turísticos del Valle del Almanzora, que a partir de ahora remarán en la misma dirección en cuanto a la gestión, coordinación y promoción de las actividades turísticas en esta comarca almeriense. La noticia fue recibida con un gran entusiasmo, ya que la materialización de este centro se viene persiguiendo por parte de la Asociación de Empresarios del Almanzora desde hace más de un año.
Precedentes en Andalucía
Esta herramienta, enfocada a la planificación y gestión de la oferta turística, ya ha sido puesta en marcha en otras comarcas andaluzas como la Serranía de Ronda o la Subbética, aportando unos magníficos resultados tanto económicos como de promoción para los empresarios turísticos de estas zonas. Más allá del resultado en el número de visitantes, la creación de un centro de iniciativas turísticas (CIT) conlleva la unión, bajo un mismo proyecto, de la gran mayoría de las empresas del sector de la comarca. El organismo estará formado por la Asociación de Empresarios Turísticos del Almanzora, el GDR-A (Proder Almanzora) y se ha invitado a la Mancomunidad de Municipios a que también forme parte del mismo.
Colaboración público-privada
Uno de los principales objetivos del CIT será la promoción de los recursos turísticos del Almanzora por medio de la iniciativa privada, pero con la colaboración y participación de las administraciones públicas. “Por muy buenos que sean los servicios que demos y por muy bonitas que estén nuestras casas, si no tenemos los accesos necesarios y los pueblos no están bien, no haremos mucho”, explica Maravillas Pardo, secretaria de la Asociación de Empresarios Turísticos del Almanzora. “Este es el órgano de gestión del turismo que está funcionando de maravilla en Marbella o la Serranía de Ronda y lo queríamos aquí. Enfocará el turismo desde el sector privado pero con colaboración pública para consolidarnos”, aclara.
El presidente de la asociación empresarial, Ramón Medina, considera que con la materialización de este proyecto “comienza una nueva etapa para el turismo del Valle del Almanzora. Las expectativas son enormes. Es una herramienta muy buena, pero hay que saber gestionarla y manejarla”.
Desde ahora, todo el trabajo realizado para la consecución de este objetivo deberá plasmarse en un uso eficiente de esta herramienta, para que el tan ansiado despegue de este sector en la comarca del Almanzora, sea también una realidad .