La Voz de Almeria

Provincia

PSOE denuncia que sólo seis policías locales patrullan cada fin de semana

PSOE denuncia que sólo seis policías locales patrullan cada fin de semana

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Socialista denunciaba ayer la falta de efectivos y de recursos con los que cuenta la Policía Local, una carencia que según explicaba la edil socialista Déborah Serón, reconocía el propio superintendente, Jorge Quesada, en un encuentro realizado por los sindicatos y cuya acta contempla que los fines de semana “no se acercan a los mínimos establecidos ni por asomo, y que se da por satisfecho si se cubre con cuatro policías, uno de seguridad, y otro en sala”.



Explica así Serón que “los fines de semana trabajan dos o tres patrullas por turno, en verano hay cuatro policías y en invierno seis. E incluso, el pasado 4 de agosto trabajó una sola patrulla”. Tantos problemas hay que afirma la concejal que “los últimos fines de semana las salas se han quedado vacías y se ha llegado a poner un contestador y cartel para ser atendido pulse el timbre o llame al 092”.



Según las cuentas que tiene el Grupo Municipal Socialista a día de hoy, la plantilla de la Policía Local actual asciende a un total de 267 agentes aunque a estos hay que restarles los liberados sindicales, los enfermos de baja, con lo que “en total hay 252 policías en activo”. Este número está muy por debajo de la relación de puestos de trabajo (RPT) municipal para este año que situaba la plantilla en 347 policías, y es más, “si se tiene en cuenta la ratio europea que obliga a tener dos agentes por cada mil habitantes, faltan 115 policías en la ciudad”.



En el análisis de Serón, a pesar de estos números los operativos en la calle “no llegamos a 120 porque el resto está destinado a labores administrativas, estos se reparten en tres turnos y los descansos, con lo que hay 30 policías por turno”.



Reorganización



Piden los socialistas además una reorganización de los servicios, de hecho, explican que actualmente hay un total de 51 de estos policías que deberían ejercer labores de segunda actividad, esto es, de carácter más administrativo, por haber superado los 55 años o encontrarse enfermos, mientras que “de los 80 agentes en segunda actividad, la mayoría son menores de 55 años que no han pasado por un tribunal médico que justifique este destino”, según Serón. Así pide una modificación de estos números y sacar más gente a la calle a patrullar.



También se plantean los socialistas la conveniencia de que esté en marcha el Grupo de Intervención Rápida, los ‘titanes’, ya que “tienen un horario reducido a sólo ocho horas, que los delincuentes conocen, y por tanto, no pueden ayudar a las patrullas el resto del tiempo” mientras cuestan a las arcas municipales “más de 100.000 euros al año”.



Por todo ello piden al alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que se plantee una reestructuración de la plantilla, así como ampliar el número de efectivos ya que, la seguridad de la ciudad es uno de los puntos fundamentales del gobierno.

tracking