La Voz de Almeria

Pequealmería

Un instituto de Almería se alza vencedor entre más de 500 trabajos en un concurso de Andalucía Directo

El IES Al-Ándalus ha competido con centros de toda Andalucía y ha sido reconocido por la naturalidad, el enfoque narrativo y el potencial televisivo del reportaje

Los alumnos ganadores y parte del equipo docente junto al presentador de Andalucía Directo, Modesto Barragan, y el delegado almeriense de educación, Francisco Alonso.

Los alumnos ganadores y parte del equipo docente junto al presentador de Andalucía Directo, Modesto Barragan, y el delegado almeriense de educación, Francisco Alonso.La Voz

César Lorente Venteo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El IES Al-Ándalus de Almería ha sido hoy reconocido como ganador del I Concurso de Reporterismo Escolar “La Cantera de Andalucía Directo”, organizado por el Consejo Escolar de Andalucía, tras imponerse entre 553 reportajes presentados por centros de toda la comunidad.

“Nos llegó la información del concurso y nos pareció una idea muy original”, explica Mar Blanco, una de las profesoras encargada de coordinar la actividad, durante la vuelta de la gala en la que se han coronado como ganadores. “Somos un centro muy audiovisual y nos parecía una oportunidad muy importante para los alumnos”.

El trabajo presentado, titulado 'La fiesta del sueño del IES Al Andalus', es un reportaje sobre una actividad que se realiza en el centro todos los años, al ser Comunidades de Aprendizaje. 

Durante un mes y medio el alumnado piensa cómo le gustaría que fuese el instituto y estas ideas, que se ponen en común en la ‘Fiesta del sueño’, luego se convierten en propuestas reales dentro del instituto.

Así, en el reportaje, alumnos y alumnas del centro cuentan durante la celebración de la actividad algunos de los sueños que se han hecho realidad, como un parque de calistenia, el grupo de teatro, que ha llegado a actuar en el Teatro Romano de Mérida, la fiesta de el Baile de Invierno o el Pasaje del Terror que cada año realiza el alumnado de 4º de la ESO.

Queríamos que tuviera la esencia de Andalucía Directo: el directo, la gente, el aire desenfadado. Creemos que capta lo que es el propio instituto Al-Ándalus”, cuenta Mar con entusiasmo. “Los alumnos estuvieron encantados desde el principio. Ellos mismos grabaron, daban ideas junto a la participación de mucha gente”.

“Cuando sabes que se han presentado 553 vídeos te da vértigo”, reconoce Mar. El proceso se desarrolló en dos fases: primero, una selección de 100 centros por parte del Consejo Escolar, y después una evaluación más técnica por profesionales de Canal Sur Radio y Televisión, que eligieron los trabajos finalistas por su calidad y potencial televisivo.

“Ahí es donde ha residido la diferencia de nuestro trabajo”, apunta. El enfoque, la naturalidad y la construcción del relato han sido claves para destacar entre propuestas de toda Andalucía. Y, sobre todo, el trabajo en equipo. “Hemos tenido mucho apoyo de familias, docentes y alumnos”, subraya.

“Estar allí ya era un premio, pero cuando nos han dicho que éramos los ganadores se ha desatado la locura”. Una gala, celebrada en Atarfe, que ha sido retransmitida en directo y presentada por el conductor de Andalucía Directo, Modesto Barragán. “Era lo que más ilusión les hacía, conocer a Modesto”, añade riendo.

El equipo ganador está formado por Rubén Jiménez, Celia Morales, Marta Mata, Javier Martínez Torres —encargado de la cámara y la edición—, Claudia Márquez de Luque, Sheyla Núñez, Osama Ghziyal, Paula Medina, Viktoria Vistartas, Annabel Serwaa, Vanesa Padilla y Helena Botella, un grupo que asumió distintos roles delante y detrás de la cámara para crear este reportaje ganador.

También participaron María de Luque, madre colaboradora entrevistada; María del Mar Roig, Jefa de Comunidades de Aprendizaje; Juan Borrás como editor y productor; Mar Blanco, guionista; y Conchi Sánchez como producción, así como como la implicación de todo el equipo directivo.

Esta iniciativa no solo enseña a contar historias, sino también, y más importantes, a descubrir vocaciones. “No sé si a alguno le picará el gusanillo del periodismo pero Canal Sur tiene aquí cantera asegurada”, concluye Mar con orgullo.

tracking