Preocupación en Viator: familias exigen una segunda clase de Infantil en el cole nuevo
Los padres pretenden evitar aulas saturadas en los dos colegios del municipio

CEIP Camino de la Torre en Viator.
Cuando llega mayo y el curso escolar enfila su recta final, comienzan a aparecer los primeros problemas para el curso siguiente y este año no es diferente. Precisamente, en este momento las familias de los niños y niñas que empiezan por primera vez su aventura en la Educación Infantil en Viator están recogiendo firmas para que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional abra una segunda línea de infantil en el curso de tres años en el CEIP Camino de la Torre.
Para el próximo curso se han asignado 75 plazas para el alumnado de tres años en Viator. Para ello, se han aprobado dos líneas en el CEIP Joaquín Visiedo y tan solo una en el CEIP Camino de la Torre, donde hay más de 40 solicitudes de matrícula.
En este sentido, tanto las familias como la directiva del centro han solicitado a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP abrir una línea más en el CEIP Camino de la Torre, solicitud que ha sido denegada. "Desde la delegación nos han dicho que abrir una línea más o no, depende directamente de la Consejería", cuenta Mireia, una de las mamás del colegio.
Educación
Crisis en el Al-Ándalus: Educación quiere eliminar uno de los ciclos formativos más demandados
Karolina Lewandowska
Preocupación entre los padres
Una de las cuestiones que más preocupa a las familias de Viator es que alguno de los niños o niñas con hermanos en el CEIP Camino de la Torre, se verá obligado a matricularse en el otro colegio, suponiendo una dificultad para la conciliación de las familias.
Además, los padres y las madres tampoco están de acuerdo en que al haber solo una línea de tres años en el Camino de la Torre, la clase alcance la ratio máxima permitida de 25 niños. "Seguro que habrá algún niño o niña que tenga necesidades educativas especiales. Además, es en este momento cuando se empiezan a diagnosticar. Al final esto repercute a todo el centro, porque al haber menos alumnos, menos recursos se asignan entre maestros, PETIS y otros profesionales, para cubrir las necesidades de los alumnos", dice la madre.
Educación
Sin plazas y sin bus: la odisea de cinco chicos de Sorbas para estudiar electromecánica
Karolina Lewandowska
Es por eso, que las madres y padres de AMPA La Ballena de la Escuela Infantil de Viator y la AMPA Nubes der Colores del CEIP Camino de la Torre han empezado a recoger firmas, con el objetivo de que se abra una línea más en el CEIP Camino de la Torre y entren todos los niños que así lo han solicitado, para entregarlas en la Delegación de Educación.
Cabe recordar, que este es un colegio nuevo. Se abrió hace tan solo cuatro años y desde entonces se luchó para que se abrieran todas las líneas. "Querían que el centro fuese creciendo de forma natural. Es decir, teniendo al CEIP Joaquín Visiedo saturado con hasta cuatro líneas por curso. Querían dejar el otro cole 'vacío' durante 8 años hasta completar todas las líneas. ", concluye Mireia.
Por su parte, desde el servicio de planificación de la Delegación provincial de Desarrollo Educativo y FP informan de que el periodo ordinario de escolarización finaliza el día 26 de mayo, momento hasta el que la información sobre el reparto de unidades y la adjudicación del alumnado en los centros educativos de la provincia no será definitiva.