Crisis en el Al-Ándalus: Educación quiere eliminar uno de los ciclos formativos más demandados
Más de 60 alumnos podrían verse afectados por la supresión de la modalidad semipresencial de esta FP

La profesora premiada da clases en el IES Al Ándalus.
Hace unos días, los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) en el IES Al- Ándalus de la capital recibían un correo por parte del centro en el que se les comunicaba que el próximo curso 2025-26 dejará de ofertarse el segundo curso ASIR en modalidad semipresencial.
Las reacciones por parte del alumnado no se han hecho de esperar. Cursar este ciclo formativo de forma semipresencial es para muchos de los estudiantes la única forma de conseguir una cualificación. "Muchos de los que estudian este grado son adultos, y la modalidad semipresencial permite la conciliación, tanto familiar si tienen hijos, como la profesional, ya que otros tantos también trabajan", explica Silvia Sáez, una de las afectadas.
Además, según ha podido saber LA VOZ, a los alumnos tampoco se les ha informado de los motivos de la eliminación de la modalidad y tampoco de los criterios por los que se ha tomado esta decisión.
En este sentido y para demostrar su descontento, representantes del alumnado del CFGS de ASIR acudieron a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para pedir las explicaciones pertinentes. "Allí la funcionaria que atendió a los compañeros les dijo que la decisión proviene directamente desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y que la delegación no tiene competencia para intervenir, ya que actúa como intermediaria. No obstante, sugirió que presentásemos una reclamación formal a través de la propia Delegación, la cuál será remitida a la Consejería para su consideración", cuenta la afectada.
Alternativa para la modalidad semipresencial
Desde la Delegación además, según ha podido conocer este periódico, se ha asegurado que se buscarán soluciones para los 65 alumnos afectados, y en el caso de que no se pueda mantener la modalidad semipresencial, se ofrecerá una alternativa para completar el curso en otro centro educativo.
Empleo
Del desempleo a la energía limpia: así han conseguido trabajo más de 30 mujeres almerienses
Karolina Lewandowska
Sin embargo, esta es una respuesta que no termina de convencer a los alumnos afectados ya que, el CFGS de ASIR tiene una gran demanda. Según el escrito que han dirigido los alumnos a la Delegación, la modalidad presencial ya se encuentra saturada, así como también la modalidad a distancia que también está colapsada.
En este sentido, el alumnado señala que la eliminación de esta oferta formativa, sin que hasta la fecha se haya comunicado de forma detallada la razón, afecta gravemente a los alumnos actuales, dejando a un número significativo sin posibilidad de finalizar sus estudios en las condiciones en las que los iniciaron, vulnerando el principio de confianza.
Horario de tarde para facilitar la conciliación
Es por ello, que solicitan a la Consejería, lo primero, que se les informe de manera formal, detallada, motivada y por escrito sobre los criterios y razones específicas (pedagógicas, organizativas, presupuestarias, etc) que han llevado a la decisión de suprimir la modalidad semipresencial del CFGS de ASIR en el IES Al-Ándalus.
Asimismo, el alumnado exige que, en el caso de que la decisión sobre la supresión resultara irrevocable, las plazas suprimidas en la modalidad semipresencial se transformen íntegramente en oferta presencial en horario de tarde, como medida paliativa para no perjudicar al alumnado que no puede asistir en horario matinal y para contribuir a reducir las listas de espera.
Del mismo modo, desde el centro han trasladado que están haciendo todo lo posible para que la Consejería de un paso atrás en cuanto a la eliminación dela modalidad semipresencial argumentando que es un ciclo muy demandado, con una media de 58,4 alumnos matriculados por curso. "Es una forma para que gran parte del alumnado pueda continuar sus estudios. Ya no solo por que ofrece la posibilidad de conciliación familiar y laboral, sino porque los alumnos que se quedan fuera de la modalidad presencial, pueden recurrir a cursar la modalidad semipresencial y así no perder un año académico", detallan.
Por su parte, desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP tan solo han podido adelantar que por el momento la oferta formativa para el curso que viene no es oficial y que, a finales de mayo se comunicará la la decisión definitiva de la Consejería respecto a la continuidad de la modalidad semipresencial o las alternativas propuestas para finalizar los estudios de los alumnos de CFGS de ASIR.