¿Entiendes a tu bebé? Las últimas claves para mejorar el cuidado de recién nacidos, en Almería
Un evento ofrecerá este viernes las últimas herramientas conocidas para identificar sus señales

El viernes 4 de abril se impartirá un taller para mejorar la relación entre padres y bebés.
Los primeros días para las familias con un bebé recién nacido pueden ser un torbellino de emociones: amor, felicidad pero también dudas e incertidumbre. “¿Por qué llora mi bebé?” Puede ser solo una de las preguntas que vienen a la cabeza. Entender sus necesidades, interpretar sus señales y establecer una relación sólida desde sus primeros días es clave en su desarrollo y bienestar.
Con el objetivo de acompañar a las familias en un proceso tan importante como este Ana Mazón, logopeda neonatal especialista en alimentación y lactancia y responsable del servicio de Atención Temprana en A3 Policlínica Huércal-Overa, impartirá un taller dirigido a padres y madres de bebés recién nacidos o en sus primeros meses de vida.
El taller “Entendiendo a tu bebé” ofrecerá herramientas prácticas para que las familias aprendan a identificar y responder a las señales de su bebé: “Nuestro objetivo es que los padres y madres puedan entender desde el inicio cómo se comunica su bebé, cómo reconocer señales de hambre o disconfort y cuándo preocuparse por ciertos signos de alerta en los primeros días”.
Durante esta sesión, “también abordaremos aspectos clave, por ejemplo: qué esperar de tu bebé los primeros días de vida, cómo interpretar el malestar, cómo evitar estos primeros problemas de lactancia” mientras que también se abordarán cuáles sí “son señales de alertar para cuidar urgencias y qué cosas podemos esperar”.
Es importante realizar una labor preventiva tanto en la alimentación como en el desarrollo infantil. Precisamente pueden surgir muchas dificultades que se pueden evitar con la información adecuada. “Hay varias señales que pueden indicar que algo no está yendo bien” explica la logopeda.
En ese momento es cuando se debería consultar con un especialista, por ejemplo “si la madre siente dolor al amamantar, algo no funciona como debería” o “si los padres sienten que no saben cómo calmar a su bebé, el llanto es excesivo y difícil de manejar, si hay dificultades en el agarre o succión, cuando llega el momento de iniciar la alimentación complementaria y surgen dudas sobre cómo hacerlo correctamente, si la madre se reincorpora al trabajo y no sabe cómo organizar la alimentación del bebé o si se observan dificultades en el desarrollo como problemas motores, de comunicación o señales de alerta en el crecimiento”.
En cualquiera de estos casos, la valoración de un especialista puede marcar la diferencia en el bienestar de ambas partes. Aunque también se debe estar atento a si existe “alguna dificultad en el desarrollo, como puede ser un problema motor o alguna señal en la comunicación del bebé o en el crecimiento”.
Eso sí, el bienestar del bebé depende también de otros enfoques para lo que “el trabajo en equipo es clave”. Tal y como explicó Ana Mazón en una entrevista en la Cadena SER Levante, “un desafío en la alimentación no es un problema aislado. Un bebé con dificultades para alimentarse puede tener otras consecuencias, como problemas a nivel social cuando crezca, por ejemplo no poder compartir una merienda con sus amigos”.
Aunque esto no es algo que solo afecte al bebé, “también puede afectar a la madre, que tal vez se siente limitada para dar el pecho fuera de casa. Otro caso muy común es el uso excesivo del chupete, que puede generar deformidades en el paladar y afectar al desarrollo del habla”.
Este taller se llevará a cabo el viernes 4 de abril y está dirigido a las familias con recién nacidos o bebés en sus primeros meses de vida. Para participar en él es necesario realizar una inscripción a través del WhatsApp: 604644414, Instagram: @alimentar.sonrisas o del teléfono de A3 Policlínica Huércal-Overa: 950470457.